La exposición 'Pasión por Zaragoza' recorre la historia de la ciudad a través de los sentidos

  • La Fundación Ibercaja ha inaugurado este jueves, 4 de octubre, la exposición 'Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos', que apoyándose en estos últimos -a través de sonidos y música, olores y texturas-, así como de un centenar de piezas artísticas y arqueológicas relata determinados episodios clave de la historia de la ciudad.
Presentación de la exposición 'Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos'
Presentación de la exposición 'Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos'
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición 'Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos'

La muestra puede visitarse hasta el 7 de enero de 2019 en Ibercaja Patio de la Infanta. Tras una introducción sobre la época romana y visigoda, aborda la creación del Reino Taifa en 1018; la conquista cristiana de Alfonso I, en 1118; la Fundación de Casa Ganaderos -la empresa más antigua de España y la cuarta de Europa- en 1218, y la creación del Arzobispado de Zaragoza, en 1318.

Además, hay referencias a la Universidad de Zaragoza y recuerda los 300 años de la construcción de la Basílica del Pilar tal y como la conocemos en la actualidad, efemérides enmarcadas todas ellas en el proyecto 'Zaragoza 2018. Conmemoración de Aniversarios de la ciudad'. También hay un guiño al presente a través de la obra 'Alegoría de Zaragoza', de Eduardo Laborda.

La exposición ha sido inaugurada por el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el presidente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa.

Previamente, Buesa, también comisario de la exposición, junto el vicecomisario y director de la Fundación Casa de Ganaderos, Armando Serrano, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, han explicado las principales características de la muestra.

UN PERSONAJE MÁS

Los comisarios han detallado que han trabajado en ella año y medio, se ha concebido para que el visitante pueda sentirse "un personaje más" de las escenas, para lo que se han decorado los suelos y las paredes, asemejando cómo eran en las épocas que representan, ha comentado Armando Serrano.

Además, se ha contado con la colaboración de un químico especialista en perfumes, Darío Sirerol, y con el especialista en paisajes sonoros Agustín Serra para recrear los sonidos y olores característicos de cada época. Asimismo, se pueden tocar texturas simbólicas de cada momento.

Domingo Buesa ha indicado que la muestra pretende acoger al visitante "en esa gran casa que es Zaragoza, a través de espacios íntimos" y también se subraya "el valor de las personas que han construido la historia y la cultura" de la ciudad.

Ha remarcado que es una "llamada de atención sobre Zaragoza, nuestras raíces e identidad" para reivindicar que "merece la pena ser y vivir en Zaragoza, ser aragonés y así construir un futuro".

Buesa ha precisado que esta muestra es la tercera -y cierre- de un ciclo de exposiciones promovido por Ibercaja y que ha estado precedido por 'Pasión por Aragón' y 'Pasión por la libertad'.

LUGAR CONCILIADOR

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha expresado el deseo de su entidad de "fomentar el desarrollo territorial y al arraigo cultural de los ciudadanos" en el que se enmarca esta exposición, "que nos da a conocer un poco más nuestra historia y nuestra Zaragoza", un lugar "abierto, conciliador e integrador".

Asimismo, ha aclarado que de forma paralela a la organización de la muestra se ha desarrollado una labor de conservación y restauración de las piezas que se exhiben, "para contribuir con el patrimonio de nuestra tierra, desde el siglo X al siglo XX".

PIEZAS DESTACADAS

El centenar de piezas que se pueden conocer en esta exposición forman parte del patrimonio histórico, artístico, bibliográfico, arqueológico, archivístico, textil y numismático de la ciudad y pertenecen a instituciones públicas, privadas y eclesiásticas.

La muestra se abre con un escudo de Zaragoza que se expone por primera vez fuera del Ayuntamiento. De la ciudad, también se puede ver el sello más antiguo que existe. Además, está presente la única bandera que se conserva de Jaime I y se puede contemplar la sede del obispo de Roda de Isábena, del siglo XII, misma época a la que pertenece una mitra visigoda.

Igualmente, están presentes siete bustos relicarios de los siglos XIII al XVIII que representan las devociones principales de la Archidiócesis de Zaragoza, que se contemplan juntos por primera vez, así como la custodia de los Sagrados Corporales de Daroca y el cáliz del Compromiso de Caspe.

Además, se exhibe una tabla gótica del Papa Luna, que está en fase de restauración. Desde el punto de vista documental, se pueden ver el documento original privilegio de la creación de Casa Ganaderos por parte de Jaime I y el protocolo notarial del milagro de Calanda, entre otras cosas.

Por otra parte, se ofrece una recreación en gran tamaño de Zaragoza en la época del Reino de Taifa, realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, junto a juegos de la época musulmana y otras piezas de interés.

VISITAS Y TALLERES

La Fundación Ibercaja ha organizado un programa de actividades para familias, escolares y público en general. Las visitas guiadas tendrán lugar de lunes a sábado, a las 10.00 y 17.00 horas, y los domingos a las 10.00 horas por un precio de tres euros.

Para familias, se ha diseñado el taller 'Historia de Zaragoza para todos. Una herencia familiar' y para alumnos de Secundaria y Bachillerato el programa didáctico 'Historia del esplendor zaragozano a lo largo de mil años en nuestras calles y monumentos'.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento