Lleida ya cuenta con 308 voluntarios lingüísticos

  • Los voluntarios lingüísticos dedican parte de su tiempo a enseñar a hablar catalán a los inmigrantes.
  • Hace ya 5 años que el Ayuntamiento de Lleida lo puso en marcha.
  • Ahora quieren abrir la bolsa de volunatarios sénior.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Los 'Voluntarios de la lengua' son personas con tiempo libre que dedican una hora al día a enseñar a hablar catalán a la población inmigrante que vive en Lleida. Son las llamadas “parejas lingüísticas”.

En el año 2007 los voluntarios de la lengua han aumentado un 30% respecto al 2006, llegando ya a la cifra de 308, 170 de las cuales se encuentran en la capital del Segrià.

El Ayuntamiento de Lleida, hace ya 5 años que tiene en marcha este programa lingüístico que está teniendo tan buena aceptación, que en este 2008, la Paeria ha decidido ampliar su oferta dando cabida en este programa a los que se han dado a llamar 'voluntarios sénior'.

Como su propio nombre indica, en este caso, la Paeria busca a personas de más de 50 años que dediquen parte de su tiempo libre a enseñar catalán a los inmigrantes. Esta bolsa de voluntarios se puso en marcha en diciembre y hasta el momento ya se han apuntado 20 personas.

El Presidente del Consorci Normalització Lingüística a Lleida, Xavier Macià, ha explicado que “sorprendentemente” la población inmigrada que más está participando del programa 'Voluntarios de la lengua' es la sudamericana “y eso que tiene como lengua base la castellana”.

Maciá apunta como causa el carácter “influye, claro que sí. Ellos son más abiertos, enseguida se apuntan, participan. Quizás otras poblaciones inmigrantes, con mucha más presencia en Lleida, y que necesitarian apuntarse en este programa, no lo hacen porque su cultura les hace ser más cerrados, menos comunicativos, menos sociables. Sí, es cuestión de carácter”.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento