Tranvía de Zaragoza.
Tranvía de Zaragoza. EUROPA PRESS - Archivo

La huelga del servicio del tranvía comenzará a las 11.00 horas de este viernes, y hasta el día 13 de octubre, los paros se producirán entre las 11.00 y las 14.30 y entre las 18.30 y las 22.00 horas, excepto el día 12 de octubre, festividad del Pilar que se celebra la ofrenda de flores y el servicio se corta para que desfilen los oferentes.

"Nos acabamos de enterar y los técnicos, seguro, trabajan en esa realidad que se confirma y en cuanto tengamos la comunicación oficial daremos respuesta. La posición del Ayuntamiento es respetar el derecho a la huelga y a la movilidad de la ciudadanía y máxime en días festivos y tenemos el compromiso del refuerzo de autobuses y poner todos los medios posibles".

Santisteve ha dejado claro que el SAMA es el órgano donde deben negociar las partes y el papel del Ayuntamiento es propiciar que se faciliten la reuniones en el SAMA, ha diferenciado. "Es un conflicto privado entre dos partes", ha zanjado.

"DIGNO"

Desde el PP, el concejal Sebastián Contín ha pedido al alcalde que emita un decreto "digno" de servicios mínimos "adecuados" ante la huelga del tranvía en las fiestas del Pilar. Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que los huelguistas piensen si es el mejor momento que tienen para convocar estos paros parciales.

"Santisteve tiene que afrontar la última huelga de su mandato como alcalde con la decencia que requiere el cargo y defender los intereses de

todos y no solo de una minoría que utiliza el derecho constitucional a la huelga como arma de negociación que acaba teniendo de rehenes a los ciudadanos".

Contín ha recalcado que "hay que velar por los intereses de todos los ciudadanos, que no se pueden ver vulnerados todos los años la primera semana de octubre. Todas las fiestas del Pilar tienen amenaza de huelga de algún servicio público y el Ayuntamiento tiene que ser garante de que la

ciudad tenga unos servicios públicos esenciales".

A su parecer, Santisteve "ha sucumbido al validar la estrategia de los trabajadores de tener de rehenes a los zaragozanos" por lo que ha abundado en que el decreto de servicios mínimos

"contenga todos los elementos que demuestren que tienen determinación para defender los

intereses de todos los zaragozanos y garantizar el orden público".

"El decreto tiene que estar a la altura de la envergadura que esta huelga puede causar y el PP está con los zaragozanos que tienen derecho a ver como se presta un servicio esencial".

"PILARES DIFERENTES"

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha apostado "como siempre, por unos servicios mínimos especiales ante momentos especiales".

Ha recordado que el decreto de servicios mínimos corresponde emitirlo al equipo de gobierno y se ha mostrado expectante. En tono irónico ha dicho que "serán unos pilares diferentes y divertidos".

"ZEC tiene la ventaja de que los primeros servicios mínimos que puso el PSOE se llevaron a los tribunales y tras ganar luego fueron los que se pusieron en las siguientes movilizaciones y cuando hay sentencias a favor se

tiene un corpus que te dar cierta carta de naturaleza".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.