Esta afirmación la hacen tras solicitar y recibir documentación de la Unión Europea sobre este asunto, referido a la aceptación del real decreto que el Gobierno de España dictó para legalizar la adjudicación de la ampliación de la AP-6 y la construcción de la AP-51 y la AP-61 después de que fueran declarada ilegal en 2010 por el Tribunal Europeo.
El portavoz de la plataforma, Ángel Zancajo, ha explicado que de este modo la Comisión Europea considera que ya se ha cumplido la sentencia, por lo que "falta limitar los años de con cesión y licitar los siete años restantes".
De este modo, señalan que la autopista es "legal", si bien la situación es "muy negativa", porque el real decreto legalizó la adjudicación con carácter retroactivo.
La plataforma, que denunció ante Europa al Gobierno de España, ha ampliado la denuncia, al considerar que el real decreto "no ha solucionado el problema de la sentencia, ya que aplica la retroactividad de las normas, y lo que pretendía ser una sentencia condenatoria se convertirá en un premio para Iberpistas, como adjudicataria, y una doble condena para los ciudadanos".
La plataforma ha puesto la documentación a disposición de partidos, y de CCOO y Centaurea, para que trabajen en favor de eliminar el peaje.
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