La UCE inicia una campaña para la devolución de la tasa de enganche del agua a 15.000 familias ovetenses

  • Las constructoras cobraron ilegalmente esta conexión entre 2001 y 2005.
  • Cada familia puede recibir entre 200 y 300 euros si presenta una demanda.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
La Unión de Consumidores (UCE) en Asturias ha lanzado una campaña en Oviedo bajo el título
"Con el agua paga sólo lo que debes" para animar a
quince mil familias a interponer una demanda para solicitar la devolución de la
tasa de enganche de agua que las promotoras "les cobraron ilegalmente" entre los años
2001 y 2005.

El presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso, ha explicado que la campaña se iniciará la próxima semana con el envío de cartas a 1.500 comunidades de vecinos de un gran número de barrios residenciales de Oviedo, con el propósito de que éstas informen a los afectados de su derecho a reclamar la devolución de dicho importe, entre 200 y 300 euros.

La UCE calcula que el total de las devoluciones pueda alcanzar los tres millones de euros.

El Ayuntamiento de Oviedo mantuvo durante cinco años una ordenanza considerada ilegal por la justicia que imponía al constructor de una vivienda repercutir la tasa del enganche de agua al comprador.

En el año 2006 la ordenanza número 109 fue modificada, pero, según Dacio Alonso, cuando la UCE pidió al Ayuntamiento que remediase el daño, "éste miró para otro lado".

A partir de entonces, la UCE llevó esas reclamaciones a los tribunales. Hasta el momento, los siete juzgados de primera instancia de Oviedo y la Audiencia Provincial han fallado a favor de los demandantes. Ya son 50 las familias que han percibido la devolución de manos de las constructoras.

Con esta campaña, la UCE se plantea el reto de informar a todos los afectados de su derecho a reclamar la devolución de un dinero "que es suyo y que nunca tendrían que haber pagado".

"Es una situación de enhorabuena para los ciudadanos y para la UCE y una oportunidad de sonrojar una vez más al Ayuntamiento de Oviedo que nos obligó a ir a los tribunales", ha dicho Alonso.

A partir de la próxima semana la UCE establecerá turnos con cita previa para informar a las familias de los trámites para la preparación y la presentación de las demandas a nivel individual.

El único requisito es que los demandantes se asocien a la Unión de Consumidores de Asturias, por lo que deberán pagar una cuota de 68 euros al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento