Las reservas de suelo para VPO no se harán inmediatamente

  • Lo advierte el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín.
  • Los planes generales de urbanismo de los municipios están a la espera de adaptarse a la ley andaluza.
  • Califica de "galimatías" la legislación urbanística de la comunidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, ha afirmado que si no se aprueban los planes urbanísticos
"difícilmente" se puede poner en vigor la reserva del 30% de suelo para vivienda protegida. Por ello, las expectativas "no son tan reales a corto plazo".

San Martín ha asegurado que hay que tener los planes adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) -hecha por la Junta- y poner las obras de urbanización en marcha lo que "lleva su tiempo y no es un proceso inmediato".

En este sentido, ha señalado que ningún plan general de ningún municipio de Málaga está aprobado y que el proceso está "bastante parado" debido a que "han cambiado las reglas del juego".

"La mayoría -de municipios- tenían ya aprobaciones iniciales. Ahora hay que revisarlos y eso es tiempo y un tema que no se ha calibrado suficientemente cuando apareció la norma de limitación de crecimiento", ha resaltado.

Incertidumbre inmobiliaria

Una de las principales consecuencias de esta situación es la "incertidumbre" en el sector inmobiliario que, según San Martín, ha caído "bastante" y para lo que puso como ejemplo el descenso de hasta un 36% con respecto a 2006 de los proyectos nuevos que pasan por el Colegio de Arquitectos.

"Estas cuestiones urbanísticas contribuyen de alguna manera a la incertidumbre y ésta siempre es mala para cualquier inversor y cualquier comprador de una vivienda", ha insistido.

San Martín agrega que habría que sumar "el galimatías y la descoordinación que hay en la legislación urbanística de Andalucía" que para el decano del Colegio de Arquitectos "debería de revisarse un poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento