Torra reclama al rey una disculpa por su discurso tras el 1-O

El presidente de la Generalitat Quim Torra en el Debate de Política General
El presidente de la Generalitat Quim Torra en el Debate de Política General
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este martes una disculpa al rey por el discurso que pronunció hace un año en defensa de la Constitución tras el 1-O y mientras se llevaba a cabo el 'Paro de país' del 3 de octubre: "Aquella noche no dábamos crédito a lo que escuchábamos".

"Escuchamos un discurso, el discurso del rey de España, que recuerdo que todavía no se ha disculpado, por un discurso que amparaba la violencia por la que el pueblo se estaba manifestando", ha dicho en su turno de réplica a los grupos durante el Debate de Política General.

También ha recordado las palabras con las que el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont replicó al Monarca -'Así no'- y ha añadido: "Hoy decimos: Así todavía menos".

Según Torra, Cataluña demostró hace un año que "siempre estará junto a la democracia, que cuando da una respuesta la da, de forma consensuada, con miles de catalanes que aquel día se concentraron y parar el país".

Ve indecente la decisión del TS

Torra ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de rechazar de nuevo poner en libertad a los nueve presos soberanistas: "Es un dato tristísimo. Es una indecencia. Cada día que pasa es una indecencia".

Ha argumentado que su permanencia en la cárcel afectará a su derecho de defensa porque no les permitirá preparar el juicio como es debido.

"¿Cómo podrán preparar este juicio desde la cárcel?", ha continuado Torra, que ha argumentado que, para comparecer ante el juez, los presos tendrán que ser objeto de continuos trasladados que les perjudicarán a la hora de afrontar el juicio.

Torra ha concluido que su permanencia en la cárcel evidencia que no tendrán un juicio justo, y ha avisado de que lo criticarán desde ahora mismo: "Iremos al juicio a acusar a este Estado de todo".

También ha criticado que haya partidos como C's que no critiquen esta prisión preventiva: "Señor Carrizosa, cuando salgan (los presos) yo no tendré ningún problema para volverles a mirar a los ojos, pero no sé si parte de esta Cámara sí tendrá este problema".

Defiende poner un plazo al Gobierno para condicionar los PGE

El presidente de la Generalitat ha defendido su anuncio del martes de poner un plazo al Gobierno de Pedro Sánchez, con el fin de "condicionar" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), exigiéndole una propuesta antes de noviembre para ejercer la autodeterminación.

Ha recordado que Jèssica Albiach (comuns) le ha pedido este miércoles en su intervención condicionar las cuentas generales ahora que tienen peso político para hacerlo.

"Y yo pregunto: "¿No los podemos condicionar a que reconozca el derecho a la autodeterminación? ¿No puede ser este punto, con respaldo del 80%, donde pongamos todos juntos la condición a Pedro Sánchez?", ha preguntado.

Ha explicado que por eso el martes, al anunciar su plazo ante el Parlament, envió una carta al presidente Pedro Sánchez haciendo esta exigencia para que la cumpla en un mes.

En respuesta a Albiach, que le ha reprochado volver a poner plazos inasumibles para resolver el conflicto, Torra le ha preguntado si su grupo no tiene prisa "en sacar a presos de la cárcel y ejercer el derecho a la autodeterminación".

"Me gustaría tenerlos más cerca de lo que creo que están, porque creo que compartimos valores: la defensa del derecho a tener derechos", ha explicado, y les ha instado a ser revolucionarios.

Rechazo a la oferta de Sánchez

También ha recogido el guante de Miquel Iceta (PSC), que en su turno le ha recordado que el Parlament aprobó el 5 de julio una moción impulsada por los socialistas y acordada con JxCat y ERC para que el presidente creara un "espacio de diálogo para facilitar acuerdos sobre todos los grandes temas de país" con los líderes de todos los grupos y subgrupos.

"Tiene razón. Me comprometo a convocar la mesa. Me comprometo a tirarlo adelante", le ha respondido Torra, y le ha recordado que en el pasado los socialistas también defendieron un referéndum pactado sobre la independencia.

Torra ha reiterado que lo que no está dispuesto a aceptar es la oferta de Sánchez de fortalecer el autogobierno y mejorar la financiación: "No estamos aquí, señor Iceta. Ha quedado claro en las últimas semanas".

Parlament o Valle de los caídos

El presidente ha replicado a Alejandro Fernández (PP) que no puede contestarle nada "porque no ha dicho nada", después de que el popular pidiera un Govern de demócratas de verdad y no uno de un presidente que acude a actos que ha tachado de filonazis, según Fernández.

Previamente, el diputado ha acusado a Torra de sentirse superior y dominado por colonos inferiores, y le ha espetado que, pese a ello, no tiene constitución atlética: "Es usted muy español. Somos un par de españolazos usted y yo. No, señor Torra, Catalunya no es ninguna colonia".

Torra le ha pedido respeto por la cámara y le ha contestado: "Hacía tiempo que no se escuchaba en el Parlament un discurso tan troglodita como el suyo. Esto es el Parlament de Catalunya y no el Valle de los Caídos".

Lamenta que la CUP le impugne "de pies a cabeza" 

Torra ha pedido este miércoles a la CUP recuperar la unidad del independentismo, y ha lamentado que el discurso de los 'cupaires' en el Debate de Política General es una impugnación completa a los planes del Govern.

En su intervención ante el Parlament para replicar a la oposición, ha expresado la dificultad que para él supone que los anticapitalistas tengan esta actitud hacia la Generalitat: "Cuando te impugnan de pies a cabeza todo lo que has dicho, se hace difícil contestar".

Torra ha prometido a la CUP que su objetivo siempre ha sido la independencia y lo será hasta el último día de su mandato: "He venido a hacer la república catalana. El día que no pueda hacer esto me iré".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento