Colau visita a Forcadell, el mismo día que Torra escribe a Sánchez para pedir una reunión y hablar de "autodeterminación"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, durante el homenaje al expresident Lluís Companys en el lugar donde fue fusilado.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, durante el homenaje al expresident Lluís Companys en el lugar donde fue fusilado.
Andreu Dalmau / EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, durante el homenaje al expresident Lluís Companys en el lugar donde fue fusilado.

El president Quim Torra, ha enviado este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le emplaza a una nueva reunión para discutir el conflicto institucional, "el proyecto para Catalunya" del Ejecutivo y, también, "el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

La misiva no incluye, sin embargo, ningún ultimátum como el que un día antes había lanzado el dirigente catalán y con el que exigía a Moncloa una propuesta para que los catalanes puedan ejercer su derecho a la autodeterminación antes de noviembre.

Por otra parte, tras la tensa y violenta jornada del primer aniversario del 1-O, el Parlament de Cataluña retomó el martes su actividad con el Debate de Política General, que concluirá el jueves con la votación de las propuestas de resolución de los grupos.

En la sesión de este miércoles, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subido al estrado una bandera de España y ha advertido: "Ni Torra ni sus comandos separatistas la harán desaparecer".

Minuto a minuto

Hasta aquí el relato de los acontecimientos más importantes de la jornada en Cataluña.
  • Torra ha enviado una carta a Sánchez en la que le emplaza a una nueva reunión para discutir "el ejercicio del derecho a la autodeterminación", algo a lo que se niega Moncloa.
  • JxCat y ERC siguen enfrentados y divididos sobre la delegación del voto y del acta de los políticos presos, algo que se puede manifetsar manána en las votaciones del Parlament.
  • Y sobre todo la imagen de Inés Arrimadas, subida al estrado una bandera de España: "Ni Torra ni sus comandos separatistas la harán desaparecer", dijo.

Gracias por seguirnos. ¡Mañana más!
Los sindicatos reprochan a la cúpula policial el insuficiente operativo de antidisturbios programado y la falta de planificación, especialmente en Barcelona, al tiempo que le han exigido que deje de instrumentalizar políticamente al cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Martínez y Esquius, según fuentes conocedoras de la reunión, han reconocido que, de acuerdo con la información de que disponían, la policía catalana no esperaba disturbios como los que acabaron ocurriendo el 1-O, especialmente por el intento de asalto del Parlamento autonómico, por lo que no preparó un dispositivo adecuado para esa situación.
El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha admitido ante los sindicatos policiales que el dispositivo de seguridad del pasado lunes no estaba planificado para reaccionar ante grupos violentos, según la información de que disponía el cuerpo. La reunión con lso sindicatos ha transcurrido entre mucha tensión, según coinciden en señalar tanto fuentes sindicales como del Departamento de Interior.
Buch, en la misma entrevista, que mañana publicará El Punt Avui, ha criticado también a Colau: "Parece que todo lo que le pasa malo a Barcelona es culpa de los otros para la alcaldesa".
Unas 40 personas se han concentrado hoy ante la comisaría de La Verneda de la Policía Nacional para expresar su rechazo a la presencia en Cataluña de las fuerzas de Seguridad españolas, convocadas por el CDR del barrio barcelonés, informa EFE.
El conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho en una entrevista en 'El Punt Avui TV' que el ministro de Exteriores está bloqueando la escolta para Puigdemont. "Si ahora mismo le pasa algo, el responsable único será el ministro Borrell".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha visitado hoy a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que está en la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona). "Compartimos que el país necesita un tiempo de serenidad, de rehacer consensos amplios", ha dicho después en Twitter.

La dirección de los Mossos ha explicado este miércoles en una reunión a los sindicatos del cuerpo policial que los datos que tenían sobre la manifestación de conmemoración del 1-O no permitían prever que los manifestantes llegarían a las puertas del Parlament, según Europa Press.
Un grupo unionista con banderas españolas se ha manifestado esta tarde en el barrio barcelonés de Sarrià. También ha salido a la calle otro grupo antifascista, contra el que han cargado los Mossos. (FOTO: EFE).


El Parlament ha informado de que los grupos tienen hasta las 11 horas para transaccionar (pactar) proposiciones. Después se reunirá la Mesa de nuevo para ver si admite a trámite las proposiciones pactadas. A las 12 se reanudará el debate.
Estas son todas las propuestas de resolución que la Mesa del Parlament ha admitido a trámite y que se debatirán y votarán mañana.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado durante una visita a Andorra este miércoles que el Gobierno no contempla un referéndum de autodeterminación para Catalunya y que "la respuesta será la misma hoy que dentro de un mes".
Junqueras y Romeva enviaron ayer un escrito para pedir que otro diputado del grupo de ERC pueda votar en su nombre en el pleno. JxCat sigue sin tener intención de hacerlo con sus diputados. Según El Nacional, la sustitución de Junqueras y Romeva se ha aprobado en la Mesa.

Por un lado, el Parlament rechazó la suspensión de seis diputados procesados por el Supremo -Puigdemont, Sànchez, Turull, Rull, Junqueras y Romeva-; por otro, avalaba que puedan delegar sus funciones en otro miembro de su grupo.
JxCat y ERC interpretan de forma opuesta el dictamen que ellos mismos pactaron y que el Parlamemt aprobó el martes.
JxCat se resiste por ahora a designar a un sustituto que asuma temporalmente las funciones de sus diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, lo que deja en el aire sus votos en el pleno de mañana en el Parlament, en un pulso a los letrados y al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.
La eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundúa, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue la organización, cabecillas, estrategia y financiación de los Comités de Defensa de la República (CDR), informa EP.
La plataforma MosS.O.S ha convocado una manifestación para el sábado en Barcelona en protesta por lo que consideran una defectuosa planificación del dispositivo montado el pasado lunes, 1 de octubre. Según fuentes policiales citadas por Efe, los sindicatos con representación en el cuerpo están estudiando sumarse.
Un grupo de trabajadores de la comunicación de Cataluña ha lanzado una 'campaña fake' para evidenciar la manipulación independentista que, según ellos, se pone de manifiesto a través de las noticias falsas o las interpretaciones distorsionadas de la realidad. La ha dado a conocer Empresaris de Catalunya.
La Mesa del Parlament ha admitido todas las propuestas de resolución de los grupos.
En cuanto a las propuestas del PSC, propone que el Parlament inste al Govern a "proseguir con el diálogo abierto con el Gobierno" para "fortalecer" el autogobierno y conseguir una mejor financiación. (FOTO: EFE).

Las propuestas del grupo Ciudadanos pasan por: reclamar al Govern que respete las decisiones judiciales, que condene los "actos violentos" de los CDR y que garantice la neutralidad de las instituciones catalanas., informa Efe.
Más detalles sobre la propuesta de JxCat y ERC: instan al diálogo "bilateral" con el Gobierno central "sin condiciones ni renuncias", para encontrar una solución "basándose en el derecho a la autodeterminación".
El grupo parlamentario JxCat ha presentado tres propuestas de resolución en el Parlament en las que, entre otras cosas, pide "reprobar la actuación del rey Felipe VI" por su discurso tras el 1-O. Han pactado otra con ERC sobre el diálogo y la negociación con el Gobierno español en el que no consta ningún ultimátum ni detalles concretos.
El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha trasladado hoy en Estrasburgo (Francia) al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, su "preocupación" por que Torra esté "instigando a la violencia". Rosiñol le ha hecho entrega, además, del premio Seny, que no pudo recoger en Barcelona el pasado 23 de abril.
Antes de comenzar una charla en la universidad de Ámsterdam, el expresident Carles Puigdemont ha atribuido a "una minoría muy minoritaria" los altercados del pasado 1 de octubre. Pero ha defendido que los Comités de Defensa de la República (CDR) tienen "una función importante" en Cataluña, "como han demostrado en el último año".
En su paquete de 14 propuestas, el PPC pide que el Parlament se pronuncie a favor de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña e inste a dimitir al presidente de la Generalitat, Quim Torra. (FOTO: EFE).

Catalunya en Comú Podem ya ha registrado 14 propuestas en el Parlament para la votación de mañana. Entre otras cosas, plantean un "acuerdo" entre la mayoría parlamentaria favorable a la celebración de un referéndum para consensuar en esta legislatura el procedimiento y la pregunta de la consulta.
El Gobierno ya ha contestado a la carta de Torra. Fuentes citadas por Efe remiten a lo que dijo ayer la ministra portavoz, Isabel Celaá: "No parece éste ser el momento más delicado para decidir una fecha para una reunión eventual".
El presidente valenciano, Ximo Puig, ha mostrado a Pedro Sánchez, con el que se ha reunido este miércoles, su "apoyo claro" a lo que este está haciendo para afrontar el conflicto de Cataluña. Asegura que durante su encuentro no ha visto "ningún tipo de zigzagueo ni de posibilidad de adelanto electoral".
"Es imprescindible que concretemos los términos de diálogo para que realmente tenga una función resolutiva del conflicto político. Debemos hablar de todoen profundidad", dice la misiva.
El president Torra ha enviado una carta a Pedro Sánchez para invitarle a una reunión "en las próximas semanas" en el Palau de la Generalitat. Es esta:
Torrent ha dado por finalizada la sesión de este miércoles. El pleno continuará mañana, desde las 12 horas, con el resto del debate y la votación de las propuestas de resolución. Los grupos tendrán de plazo hasta hoy las 16 horas para presentar las que consideren oportunas.
Volviendo al turno de réplica de Torra, el presidente de la Generalitat ha pedido a la CUP recuperar la unidad del independentismo, y ha lamentado que el discurso de los 'cupaires' en el Debate de Política General es una impugnación completa a los planes del Govern. Torra ha expresado la dificultad que para él supone que los anticapitalistas tengan esta actitud hacia la Generalitat: "Cuando te impugnan de pies a cabeza todo lo que has dicho, se hace difícil contestar". Torra ha prometido a la CUP que su objetivo siempre ha sido la independencia y lo será hasta el último día de su mandato: "He venido a hacer la república catalana. El día que no pueda hacer esto me iré".
Mientras tanto, los representantes del Gobierno y de la Generalitat celebran los encuentros previstos para tratar políticas concretas y donde no se aborda la cuestión soberanista, informa Clara Pinar. Fuentes de la Moncloa descartan que Sánchez vaya a dar paso alguno con respecto a las palabras de Torra. "El Gobierno de la Generalitat se está sentando, dialogando. Otra cosa son las declaraciones", ha dicho Batet.
Arrimadas ha sacado una bandera de España en su turno de réplica: "Ni Torra ni sus comandos separatistas la harán desaparecer".
Treinta eurodiputados han portado este miércoles durante el turno de votación en el pleno del Parlamento Europeo camisetas amarillas para pedir la salida de prisión de los políticos secesionistas catalanes en prisión provisional. Las camisetas, una iniciativa de ERC, llevaban los lemas "Libertad para Raül", "Libertad para Junqueras" y "Libertad para los presos políticos", en referencia concreta a los exeurodiputados Oriol Junqueras y Raül Romeva. Veinte de los europarlamentarios participantes eran de otras nacionalidades -Bélgica, Francia, Eslovenia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Finlandia y Alemania- mientras que otros diez eran españoles.
"Su discurso no ha dicho nada, hacía tiempo que no escuchaba un discurso tan troglodita", ha respondido al portavoz del PPC, Alejandro Fernández. "Esto es el Parlament de Catalunya, no el Valle de los Caídos. Si viene aquí a llamarme agitador, entre lo que usted dice y lo que nos decía el general Queipo de Llano no veo ninguna diferencia", ha replicado.
"Me sorprende que diga que tenemos prisa. ¿No tienen prisa por sacar a los presos políticos? ¿No tienen prisa para exigir el derecho de autodeterminación", ha respondido a Albiach de Catalunya En Comú-Podem
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido a Quim Torra que los "ultimátums los carga el diablo" y ha dejado claro que en nombre de los diputados de ERC en la Cámara Baja puede hablar únicamente "el grupo parlamentario de ERC en Madrid". "Sí me gustaría decir y lo digo con cariño y respeto que por el grupo parlamentario de ERC en Madrid habla solo el grupo parlamentario de ERC en Madrid".
En declaraciones en el Congreso, Rufián no ha querido adelantar si su grupo retirará el apoyo al Gobierno del PSOE, como amenazó este martes Torra en el Parlament, y ha asegurado que esa decisión "depende de Sánchez". "Apoyaremos cualquier iniciativa social que esté por mejorar la vida de la gente, pero si le meten 20 años de cárcel a Junqueras, ¿qué hacemos?", se ha preguntado. Para Rufián, si Pedro Sánchez "no mueve ficha" entonces "Cataluña le pasará por encima" como le sucedió, a su juicio, a Mariano Rajoy en la moción de censura.
"¿Ustedes creen que en estas condiciones nuestros políticos tendrán un juicio justo? Yo no sé si parte de esta cámara tendrá problemas en mirar a los ojos a los políticos que han estado encarcelados cuando salgan", continúa Torra.
Torra ha recordado la huelga del 3-O del año pasado y el mensaje del Rey: "Todavía no se ha disculpado por un discurso que amparaba la violencia contra la cual se había manifestado la gente aquella misma mañana".
"La cifra del paro, que se está reduciendo, se está intentando desvirtuar. Igual que la del Turismo. Es verdad que perdemos visitantes pero también es verdad que tenemos resultados records en ingresos procedentes de los turistas, que gastan más. ¿Qué preferimos, que vengan más turistas o que gasten más? No juguemos con las cifras de este país. Yo digo la verdad", ha respondido Torra a Arrimadas.
El expresidente en el exilio Carles Puigdemont aprieta su presión a Pedro Sánchez a través de Twitter, donde ha manifestado que "la paciencia de los catalanes no es infinita". "Le hicimos presidente y queremos saber si su proyecto es el de Rajoy. Seguimos abiertos al pacto, pero negar el derecho a la autodeterminación es negar Cataluña", ha escrito.
Termina el descanso y se reanuda el pleno en el Parlament. Es el turno ahora de Quim Torra para responder a todos los grupos.
Sabrià ha propuesto que el Parlament apruebe una resolución que inste a crear una mesa de política de diálogo en la que el movimiento soberanista reunifique su propuesta y abandone las "gesticulaciones" de los últimos meses.
El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha criticado los manifestaciones violentas del primer aniversario del 1-O. "No compartimos las imágenes del sábado ni las del lunes. No nos representan las caras tapadas ni las intimidaciones. Hacen pequeño un movimiento ejemplar. No hemos de trabajar por los más convencidos, sino por todos. Sabemos cuál es la vía ganadora, determinadas actitudes solo nos hacen retroceder y perder apoyos", ha dicho.
"O Sánchez decide estar del lado de los constitucionalistas o está inhabilitado para seguir un día más en La Moncloa". "Si no sabe, o no puede, o no le dejan poner orden tiene que convocar elecciones cuanto antes", ha añadido el líder del PP.
El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado que ya se podría reclamar la ilegalización de la CUP en aplicación de la ley de partidos —que permite la ilegalización de formaciones que no condenan o alientan la violencia— porque esta formación ha alentado la violencia en Cataluña. En declaraciones en el encuentro de emprendedores South Summit, Casado ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y lo haga ampliamente, nombrando incluso un nuevo Govern que gestione la comunidad.
"Si Pedro Sánchez no se atreve y no quiere afrontar el desafío independentista, debería convocar elecciones y dar paso a aquellos que estamos capacitados para hacerlo", ha agregado Levy al respecto en una entrevista en TVE.
La diputada del PPC en el Parlament Andrea Levy ha exigido a Sánchezque "pare los pies a Torra":
"Tenemos un Gobierno que no legisla porque prefiere la confrontación en las calles", ha agregado Fernández. "Usted se parece físicamente más a mí que a un saltador de pértiga noruego. Usted es muy español, como yo. Es lo único que tenemos en común", se ha dirigido a Torra, provocando la risa entre los parlamentarios.
Volvemos al Parlament. Interviene ahora el portavoz del PPC, Alejandro Fernández. "Es inconcebible que en otra CC AA gobierne alguien un activista ultra, un agitador radicalizado", ha dicho a Torra, a quien ha pedido que dimita: "El señor Torra ha de dimitir". Y si no, "cambien de presidente, formen un Govern de demócratas de verdad que acepten las reglas del juego y que no llame colonos a más de la mitad de catalanes", ha reclamado a los grupos independentistas.
Al igual que Rivera, el presidente del PP, Pablo Casado, también ha querido recordar el mensaje del tres de octubre de 2017 del rey.
"Ya sabemos cómo es el PSOE. Pueden cerrar tantas veces como quieran la puerta al diálogo, que siempre nos encontrarán poniendo el pie. Diálogo y negociación. Será nuestra fuerza democrática y nuestra persistencia las que harán posible que votemos con reconocimiento internacional", ha manifestado en una entrevista concedida a RAC1 desde la prisión.
Mientras tanto, fuera del Parlament, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado en Twitter el mensaje del rey Felipe VI de hace un año a raíz de la tensa situación vivida en Cataluña: "La intervención del Jefe de Estado fue crucial para que no vencieran quienes se proponían liquidar España. Que nunca más sean necesarias unas palabras tan valientes y decisivas como estas", ha escrito.
Comienza el turno de palabra de la portavoz de Catalunya en Comú-Podem, Jéssica Albiach. "Ya tenemos aquí la nueva versión del 'tenim pressa' —tenemos prisa—", ha reprochado al Torra por poner un plazo al utlimátum a Sánchez.
"No se trata de ganar por la mínima, se trata de generar consensos amplios que representen a una inmensa mayoría", ha continuado Batet. La ministra ha reconocido que la solución en Cataluña no será "ni fácil ni rápida" pero la obligación del Estado es gobernar y dialogar con el Govern, "que representa a sus ciudadanos con plena legalidad". También ha apostado por superar la división actual para encontrar una salida y ha valorado la agenda "de normalidad" recuperada. "Sólo de la normalidad conseguiremos la perspectiva para construir espacios comunes, que la excepcionalidad impide" ha aseverado.
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no es un Gobierno de visita, "es también el Gobierno de Cataluña" y ha subrayado que "esto no va solo de líderes irresponsables" sino de convivencia y de ofrecer un proyecto de país compartido. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Batet ha apostado por dialogar con los ciudadanos catalanes, "con todos ellos", con los que vieron con "estupor" como la Generalitat rompía con el orden constitucional, pero también "con los casi dos millones que repetidamente han apoyado el proyecto independentista".
Arrimadas ha advertido a Torra que no debe menospreciar la fortaleza del Estado de Derecho por la minoría del PSOE en el Congreso: "No confunda la debilidad de Sánchez con la debilidad de España".
Arrimadas ha emplazado a Torra a reconocer que el proceso soberanista no lleva a ninguna parte y a transmitirlo así a la sociedad: "Ha llegado la hora de decir la verdad a sus votantes y al conjunto de catalanes". Arrimadas ha reclamado a Torra que escuche a los votantes independentistas que protestan porque no perciben avances en el proceso independentista y les diga públicamente que no es posible.
Ya en el Parlament, la primera en intervenir ha sido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha advertido a Torra de que será el "responsable" de lo que pueda pasar en las calles y en las instituciones si finalmente hay una condena para los encausados por el 1-O.
El ministro de Interior ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de adelanto electoral después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya dado un mes a Pedro Sánchez para negociar un referéndum de autodeterminación, con la advertencia de que en caso contrario el independentismo catalán le retirará su apoyo en las Cortes. "Quiero dejar constancia de algo muy claro. El Gobierno tiene proyecto. Estamos trabajando y seguiremos trabajando", ha respondido Marlaska, antes de reiterar que el Ejecutivo sabe que la sociedad lo que quiere es, sobre todo, "distensión".
Antes del comienzo del debate a las 9.00 horas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en RNE que el Gobierno tiene "proyecto" y sabe que lo que la sociedad quiere es "solución, cohesión y, sobre todo, distensión".
Buenos días, desde aquí podrán seguir las últimas noticias sobre la actualidad política de Cataluña. Este miércoles se celebra la segunda jornada del Debate de Política General en el Parlament, que acogerá la intervención de todos los grupos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento