Sabrià (ERC) exige al soberanismo abandonar "gesticulaciones" y reunificar la estrategia

Sabrià, en el Parlament este miércoles.
Sabrià, en el Parlament este miércoles.
ACN

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha propuesto que el Parlament apruebe una resolución que inste a crear una mesa de política de diálogo donde el movimiento soberanista reunifique su estrategia y abandone las "gesticulaciones" de los últimos meses.

"Volver a hablar a fondo todos con todos. Volver a consensuar, a pactar una estrategia conjunta, cogiendo lo mejor del espíritu del 1-O y el 3 de octubre. Los grandes consensos son los que nos han hecho imparables", ha dicho este miércoles en el Debate de Política General.

ERC propone que esta mesa reúna a independentistas y también a no independentistas partidarios de que Cataluña decida sobre su futuro, y que participen partidos, entidades sociales y agentes económicos y sociales para "marcar un camino general y común".

"Basta de gesticulaciones, de mirarnos de reojo, de movimientos de cara a la galería, de solo dirigirnos a los más convencidos", ha lamentado Sabrià, que ve imprescindible ensanchar la base de partidarios de la independencia.

Aún no hay república

Ha reivindicado el 1-O y el 'Paro de país' del 3 de octubre de 2017, pero ha pedido realismo: "No somos la república que anhelábamos, y hacerlo ver nos aleja del objetivo de llegar a ella. Pero hemos llegado más lejos que nunca y no queremos volver atrás".

Sabrià no ha hecho ninguna referencia al ultimátum de un mes lanzado este martes por el presidente Quim Torra al Gobierno central, pero sí ha insistido en que el presidente Pedro Sánchez ofrezca un referéndum de autodeterminación, y ERC no aceptará "rebajas".

Ha expuesto que ERC no descarta ninguna vía pacífica y democrática hacia la independencia, en alusión velada a la vía unilateral, ni tampoco volver a la desobediencia civil, pero ha pedido priorizar la de un referéndum "verificable a nivel internacional".

Sobre el juicio a los presos soberanistas, ha pedido no esperar a las sentencias para reaccionar, sino "presionar al Estado desde hoy mismo" para advertir de que el proceso judicial es injusto y de que la absolución es la única sentencia posible.

También ha abogado por hacer autocrítica y ha lamentado los incidentes de las conmemoraciones del primer aniversario del 1-O: "No nos representan las caras tapadas ni las intimidaciones. Determinadas actitudes solo nos hacen retroceder y perder apoyo".

Además, ha aludido a la controversia que ha generado la actuación de los Mossos d'Esquadra: asegura que ERC apoyará siempre a la policía catalana, pero pide analizar lo que ha pasado y que "sin miedo se asuman las consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento