CONSEJO CIUDADANOS DE PODEMOS XIXÓN
CONSEJO CIUDADANOS DE PODEMOS XIXÓN EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo, ha animado a grupos políticos de izquierda y tejido asociativo de Gijón a formar una

confluencia electoral para conseguir que el municipio se sume a las ciudades del cambio, a lo que ha abierto la puerta a que el cabeza de cartel sea una persona de consenso que no ejerza en ninguna de las organizaciones políticas.

Así lo ha avanzado durante la presentación en la sede de Podemos de la hoja de ruta del Consejo

Ciudadano elegido en junio y formado por 22 personas, y que tiene como coportavoz a Yolanda Huergo.

Del Fueyo, eso sí, ha puesto límite a esa posible confluencia electoral. "Más allá de febrero habrá que tomar decisiones definitivas", ha adelantado. Asimismo, ha aclarado, respecto a Equo, que esta formación sí mantiene abierta la posibilidad de concurrir a las elecciones con Podemos bajo la forma de coalición de Unidas Podemos.

Ha insistido, también, en que es una oferta abierta, pero creen que para conseguir una ciudad del cambio la fórmula más adecuada es confluir, no solo con Equo e IU, sino con otras organizaciones y personas que pueden lanzar esta alianza con más fuerza. Según él, estará en sus manos que sea confluencia de todas las entidades o solo partidos.

Sobre las posibilidades de éxito, ha reiterado que se buscarán acuerdos para conseguir que Gijón sea una ciudad de cambio con un programa de cambio, independientemente de las personas que lo encabecen. "El periodo de Foro está agotado y el de la derecha en la ciudad da la impresión que también", ha opinado.

SIN LÍNEAS ROJAS

Y aunque ha insistido en que la intención de su partido es concurrir a las elecciones locales como Unidas Podemos, ha matizado que no se plantean "ninguna línea roja". "Hacemos una oferta y está abierta a cualquier fórmula", ha resaltado, para puntualizar después que creen que la mejor es la de Unidas Podemos porque su organización lo decidió así. Del Fueyo ha apuntado que están siendo consecuentes e intentarán poner todo de su parte para que ese objetivo llegue "a buen puerto", ha asegurado.

En la misma línea, Huergo, por su lado, ha destacado que Podemos Xixón afronta un nuevo curso político con el mandato "claro" de colocar Gijón en las ciudades del cambio, como ya pasó con La Coruña,

Santiago de Compostela, Madrid u Oviedo.

En este sentido, ha indicado que la mejor herramienta es una confluencia "amplia" y abierta a fuerzas políticas y sociales que compartan el mismo objetivo, para caminar todos hacia un concejo "solidario, participativo y en el que nadie quede fuere", ha resaltado.

Según ella, sobre la base de objetivos comunes se puede conseguir una confluencia con partidos como IU o Equo y entidades que trabajan con la ciudad y son las que mejor saben de las necesidades de los gijoneses. A este respecto, ha avanzado que desde Podemos Xixón van a intentar lograr esa confluencia con entidades afines.

De hecho, para conseguir una confluencia "lo más amplia posible", ha señalado que se buscarán estrategias y puntos comunes en vez de discrepancias como diferenciación electoral. Se va a intentar, entre otras cosas, abordar asuntos pendientes, como el Plan de Vías y abrir vías de diálogo en puntos de interés.

Además, ha asegurado que las políticas sociales debe ser uno de los ejes sobre los que pilote su actividad municipal. Ha enfatizado, a este respecto, que la Renta Social municipal, pese a todos sus problemas iniciales, es reflejo del impacto positivo en el empleo y en la ciudad de estas políticas sociales.

Otros puntos que centrarán sus políticas son la infancia y la juventud, por lo que van a "pelear" por la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3, pero también por la igualdad de oportunidades o la lucha contra la contaminación,

para la que ha abogado en llegar a un consenso social y político.

Huergo, además, ha visto necesario que el Ayuntamiento salgar de la "parálisis" y fortalecer el tejido cultural y artístico que, según ella, a veces topa con "puertas cerradas y estrechez de miras".

Por todo ello, ha considerado que para una ciudad de cambio es necesario delimitar prioridades y empezar a trabajar en el camino a seguir, que iría más allá de las elecciones. Por este motivo, ha afirmado que se comprometen a explorar todas las vías para conseguirlo.

Ha resaltado, asimismo, que Podemos Xixón salió fortalecido de las primarias con un Consejo Ciudadano caracterizado por su "integración y firme compromiso de trabajar en estos objetivos", ha defendido. Sobre el acuerdo con Equo e IU, ha apuntado que van a hacer "todo el esfuerzo posible para que eso sea una realidad".

Consulta aquí más noticias de Asturias.