El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha asistido a esta jornada en Jaén
El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha asistido a esta jornada en Jaén DPH

Los asistentes han expuesto las dificultades que en su día a día tienen motivadas sobre todo por ser núcleos de montaña. Al respecto, Francesc Boya ha explicado el trabajo y objetivos de la asociación esMontañas, de la que forman parte ambas diputaciones provinciales, entre otras entidades locales de todo el país.

Desde esta asociación se trabaja para reivindicar ante las administraciones las necesidades de estos territorios, una realidad que en muchas zonas se repite. Boya ha detallado también el proyecto SOST-Montañas, Modelos para la gestión sostenible de los ecosistemas de las regiones de montaña española.

Es el caso de las provincias de Huesca y Jaén, como han dicho sus presidentes, que peses a tener realidades geográficas distintas "tienen en su día a día problemas comunes, sobre todo en las afecciones de la despoblación en el medio rural en general y en la montaña en concreto".

Para Miguel Gracia es necesario encuentros de este tipo que visibilicen la realidad de los territorios del interior y, en su atención a los medios de comunicación, ha explicado "la soledad de los alcaldes y las entidades locales ante una normativa estatal restrictiva que nos impide gastar dinero que tenemos".

Francisco Reyes, en este sentido, ha reclamado "medidas específicas por parte de las distintas administraciones europeas, nacionales y autonómicas para poner en valor los recursos con los que cuentan y las oportunidades que tienen estos territorios".

NORMATIVA ESPECÍFICA

Durante la jornada se ha reivindicado la urgencia de normativa y legislación específica para estas zonas, así como también se han referido a las propuestas e iniciativas que tanto desde esMontañas como desde administraciones como la Diputación de Huesca se aprueban para pedir a los Gobiernos central y europeo el pago de una tasa por servicios ambientales, que contribuya a que los municipios del medio rural de montaña vean en cierta medida "compensado" el esfuerzo que tienen que realizar por "soportar" figuras de protección ambiental.

En algunos países europeos se ha valorado esta tasa por servicio ambiental por los beneficios que aportan los medios rurales y de montaña a la sostenibilidad, como el hecho de que los bosques sean generadores de energía limpia, el medio rural contribuya a la recuperación del CO2 o bien ser "almacenes" de masas de agua, aspectos todos ellos de los que se benefician los vecinos del medio urbano pero por los cuales no perciben beneficios económicos los territorios rurales.

Consulta aquí más noticias de Huesca.