Puig y Sánchez, en una imagen de archivo
Puig y Sánchez, en una imagen de archivo ARCHIVO

Así lo ha indicado este martes, en declaraciones a los medios después de asistir al acto del Día de la Policía Nacional, ante el encuentro que tendrá lugar este miércoles en La Moncloa entre el presidente de la Generalitat y Pedro Sánchez.

La 'popular' ha recordado que ella le pidió al anterior Gobierno central y a su expresidente, Mariano Rajoy, "valentía para cambiar unos presupuestos que no nos gustaban". "Firmé una declaración en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 pidiendo más dinero. La misma valentía que tuvo el PP, y que tuve yo, que preferí defender los intereses de los valencianos por encima de los partidistas, le exijo a Puig", ha agregado.

Además, ha señalado que, el pasado mes de abril, Pedro Sánchez "vino a la Comunitat y dijo que el cambio de modelo de financiación era una cuestión de voluntad política". "Ahora tiene el BOE y la caja de los recursos públicos", ha remarcado.

"No basta con decir que le van a exigir a Sánchez. Mañana tiene que salir el compromiso firme y decidido de convocar inmediatamente el Consejo de Política Fiscal y negociar el cambio de modelo de financiación. Es posible si hay voluntad política", ha enfatizado.

En la misma línea, ha resaltado que "la semana pasada le concedió 1.459 millones de euros a Cataluña en base a una disposición adicional que reconocía la inversión del estado". Bonig ha defendido que la Comunitat Valenciana tiene el "mismo derecho" que esta región y "también está mal financiada".

"DE LAS BUENAS PALABRAS A LOS HECHOS"

"Por lo tanto, espero que Puig pase de las buenas palabras a los hechos y que mañana le plantee sin fisuras a Sánchez la decisión España, y, si no, esos modelos adicionales de dinero, lo mismo que se le ha dado a Cataluña. Los catalanes no son más que los valencianos. Si Cataluña esta mal financiada, la Comunitat también. Que sea valenciano antes que socialista", ha reivindicado.

Del mismo modo, ha declarado que espera que la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y Compromís "empiecen a ser útiles". "Si no, ¿para qué los queremos?", ha cuestionado.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Catalá, ha manifestado que espera un "compromiso" por parte de Sánchez respecto a la financiación autonómica que "vaya más allá de las promesas" y que "se materialice en la conferencia sectorial en la cual se tiene que hacer reparto de cara próximos Presupuestos Generales del Estado".

Consulta aquí más noticias de Valencia.