Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado Europa Press/archivo

Según un informe de CCOO Andalucía con datos del extraídos de la EPA, SEPE e IECA del segundo trimestre del año, 21.565 malagueños, el 15,3 por ciento de los parados en la provincia, llevan más de cuatro años en las listas del desempleo, lo que se denomina paro crónico.

Concretamente afecta al 13,9 por ciento de los andaluces, más de la mitad de los llamados parados de larga duración, que representan el 26,3 por ciento del total de desempleados. Por provincias, Cádiz es la que más paro crónico registra, un 16,8 por ciento, seguida de Málaga, donde la mayoría de los parados siguen por debajo del año en el desempleo, si bien 40.080 ya han superado los dos años sin trabajo.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha advertido de que el paro superior a los cuatro años "es una de las caras más amargas del desempleo de larga duración". "La situación es especialmente grave si tenemos en cuenta que estos desempleados han agotado todas sus coberturas, están al borde de la exclusión social y con más dificultades para engancharse al mercado", ha sostenido.

Según Cubillo, el número de parados crónicos ha aumentado en los últimos ocho años de crisis, al pasar de un ocho por ciento a los porcentajes actuales. "Con la crisis unos han ganado mucho y otros lo han perdido todo o casi todo", ha agregado el dirigente sindical, que denuncia que las medidas legislativas de los distintos gobiernos no han servido para minimizar este paro estructural.

"La economía malagueña es la que más expuesta está a la vulnerabilidad", ha señalado, tras recordar que 80.759 desempleados en Málaga no reciben en este momento ningún tipo de prestación. La protección social a desempleados se ha reducido a la mitad en los últimos años y se sitúa hoy en los 17 millones de euros.

El paro de larga duración afecta especialmente a los jóvenes, pero es a partir de los 50 años cuando se disparan las tasas de paro crónico y, sobre todo, entre las mujeres. De hecho, las mayores de 55 años suponen ya la mitad del paro crónico.

La secretaria de Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, ha indicado que este colectivo es el que presenta mayor riesgo de exclusión, junto al de jóvenes menores de 25 años con bajo nivel educativo. "Todas las administraciones debemos ser capaces de enganchar a estos jóvenes a que sigan formándose", ha señalado.

Laguna ha destacado además que las bonificaciones a la contratación que obtienen las empresas "ha quedado demostrado que no reducen el paro, por lo que ese dinero debe destinarse a políticas de inserción laboral".

"Resulta necesaria y urgente una apuesta real y sostenida por las políticas activas de empleo, y para que estas sean eficaces es imprescindible que cuenten con una dotación presupuestaria suficiente y estable, así como acometer importantes reformas en el diseño y aplicación de estas políticas. Instamos a las administraciones públicas a que incorporen en sus presupuestos, también los ayuntamientos, estas políticas, así como que se modifiquen los criterios de financiación autonómica", ha finalizado el responsable del sindicato CCOO en Málaga.

Consulta aquí más noticias de Málaga.