Los colegios aragoneses podrán conectarse a la plataforma 'Enclave RAE', que ofrece todo tipo de recursos lingüísticos

  • ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
Presentación en Zaragoza de la plataforma 'Enclave RAE'
Presentación en Zaragoza de la plataforma 'Enclave RAE'
GOBIERNO DE ARAGÓN
Presentación en Zaragoza de la plataforma 'Enclave RAE'

Los colegios de Aragón cuentan con un nuevo recurso educativo gracias al acuerdo entre el Gobierno autonómico y la Real Academia Española (RAE) que permitirá que los alumnos de la Comunidad puedan utilizar la plataforma virtual 'Enclave RAE', que reúne todo tipo de recursos lingüísticos que ayudarán a su formación y persiguen un uso correcto del español.

Esta plataforma se ha presentado este lunes en Zaragoza, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, acto al que ha asistido el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; los académicos Aurora Egido, José Manuel Blecua y Federico Corrientes, además de los académicos correspondientes, Juan Antonio Frago y María Antonia Martín Zorraquino, todos ellos aragoneses.

También han estado presentes directores de centros de Secundaria y profesores universitarios, además de miembros del Consejo de la Cultura. El presidente Lambán ha recordado que la Comunidad ha vuelto a formar parte de la Fundación Pro Real Academia Española de la Lengua y ha defendido el uso del idioma para comunicar, en vez de para "dividir y generar barreras", ha dicho en referencia al conflicto catalán.

A su juicio, la RAE es una de las instituciones más importantes de España porque se ocupa de ser el "crisol" a través del estudio de las palabras y debe servir para "proteger el español y enseñar a hablarlo bien", "sobre todo en un momento en el que las redes y otros hábitos culturales destrozan en muchas ocasiones el idioma".

"Ahora que se están poniendo en cuestión tantas cosas, si hay algo por lo que empezar para reconstruir España como idea inclusiva que nos acoja a todos es el idioma", ha sostenido Lambán, y por eso se ha puesto a disposición de la RAE, para "intensificar las relaciones", para esgrimir que la protección de la lengua "debería tener consideración de cuestión de Estado".

La secretaria de la junta de la RAE, la aragonesa Aurora Egido, ha coincidido en este punto con Lambán y ha explicado que es la primera vez que se alcanza un acuerdo con un Gobierno autonómico para que los colegios puedan acceder a esta plataforma, que comenzó a funcionar hace unos meses.

VIRTUDES DE LA PLATAFORMA

Egido ha aclarado que el resto de lenguas del mundo carecen de esta plataforma virtual, que permite acceder a todos los fondos lingüísticos de la RAE desde su fundación, como diccionarios y gramáticas. Además, posibilita la autocorrección incluso, de un libro entero, incluyendo varias opciones de las relaciones gramaticales y de estilo.

A su entender, esta plataforma es útil para la Administración, juristas y escritores, si bien ha considerado que "por donde hay que empezar es por el ámbito educativo" ya que la educación es necesaria "para el progreso de los pueblos y ciudadanos" y ha comentado que esta plataforma es un instrumento tanto para profesores, como para alumnos.

Desde su puesta en marcha, ha apuntado, "hay un goteo de particulares que acceden a ella, que va ascendiendo bastante, aunque no es comparable con las consultas al diccionario" virtual, de acceso gratuito, que visitan cerca de 60 millones de personas al mes. Esta plataforma permite su uso libre durante siete días, con el objetivo de divulgar cómo funciona.

Aurora Egido ha defendido las lenguas como "la marca mayor de la dignidad del hombre porque a través de ellas accedemos a todos los saberes" y en el caso del español ha subrayado que es una lengua "universal". Como ejemplo, ha comentado que existen 23 academias de la lengua española en el mundo y "la 24 probablemente será la del sefardí, que se erigirá el año que viene en Jerusalén".

Ha añadido que la plataforma 'Enclave RAE' se presentó la semana pasada en la Universidad de Shanghai "porque el gobierno chino ha decidido que el español sea una de las segundas lenguas de enseñanza y hay que tener en cuenta que solo en selectividad hay nueve millones de chinos que se presentan" por lo que le ha augurado un "futuro importante".

PLATAFORMA 'ENCLAVE RAE'

El director de Tecnología de la Real Academia Española, Eugenio Martín Fuentes, ha sido el encargado de explicar en qué consiste este portal, que contiene todo tipo de recursos lingüísticos que apoyan la formación del estudiante en la lengua española y le ayudan a utilizar la lengua correctamente, tanto en su expresión oral, como escrita.

Así, la RAE incluye en él todos los recursos que ha reunido en sus 300 años de existencia, como definiciones, ortografía y los cambios que han sufrido a lo largo de los siglos e incluso el uso que se ha hecho de ellas en diferentes contextos.

Sobre la base de estos recursos, la plataforma ofrece material para que el docente prepare sus secuencias educativas y herramientas en el quehacer diario de los profesionales de cualquier sector de actividad.

Entre las herramientas de las que dispone, 'Enclave RAE' contiene todos los diccionarios de la RAE -incluido el Diccionario del estudiante, inédito en versión digital- y 'La ficha de la palabra', que facilita un resumen rápido de la información que esconde tras de sí cualquier palabra del diccionario académico.

Además, ofrece el Diccionario Avanzado, que permite obtener listas de palabras sobre un escenario acotado previamente por el usuario mediante un sistema de filtros, como palabras de uso común en un país determinado o encontrar una palabra partiendo de algún término de su definición.

Igualmente, incluye la sección 'Gramática', que ofrece una aplicación sencilla e intuitiva que permite al usuario navegar a través de la 'Nueva gramática de la lengua española' y encontrar fácilmente los epígrafes, párrafos y contextos en los que se tratan los diferentes conceptos, términos o construcciones.

Entre los contenidos educativos, esta aplicación contiene el 'Aula RAE', un espacio de trabajo donde los profesionales de la enseñanza tienen a su disposición resúmenes, esquemas, definiciones y ejercicios, o el 'Taller lingüístico', que dispone de todo tipo de herramientas para ayudar a escribir correctamente, a analizar textos o a conjugar verbos.

RETORNO A LAS INSTITUCIONES

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado durante el acto que la Comunidad ha vuelto a formar parte de la Fundación Pro Real Academia Española de la Lengua, tal y como se comprometió en una reciente visita a la sede de la RAE.

Asimismo, ha indicado en Aragón se habla catalán y aragonés, "dos lenguas que respetamos, queremos y protegemos, pero se habla ante todo español como única lengua oficial, la lengua que ha dado lugar a la mejor literatura de la historia de la Humanidad, principal elemento de cohesión y de fortaleza de este gran país que es España".

En ese sentido, ha añadido que la Comunidad ha vuelto a integrarse esta legislatura en patronatos de instituciones nacionales, como el de la Real Academia Española o la Residencia de Estudiantes, después de que el anterior Ejecutivo PP-PAR decidiera salirse de ellos.

También ha ahondado en la vinculación de esta institución con Aragón y ha recordado que en el Diccionario de Autoridades de principios del siglo XVIII no había menos de mil aragonesismos.

Además, ha hecho referencia a los últimos directores aragoneses de la RAE -Lázaro Carreter, Laín Entralgo y José Manuel Blecua-, y a la presencia de cuatro académicos aragoneses en la institución, además de Egido, Soledad Puértolas, Federico Corrientes y el propio Blecua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento