Narbona recuerda que con las reservas actuales la ley permite un trasvase del Tajo al Segura

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó hoy que la Ley indica que por debajo de los 240 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera "no se puede trasvasar" del Tajo al Segura y que aunque todavía se "está lejos" esa cifra, "hay que ser muy prudentes".

En declaraciones a RNE, Narbona explicó que la decisión que tome el próximo Consejo de Ministros sobre este extremo, y que se tomará previsiblemente en la reunión del próximo viernes, "tendrá que partir de las previsiones que ahora mismo existen respecto a la evolución tecnológica y a las necesidades de abastecimiento, que son prioritarias".

La ministra aprovechó la ocasión para poner de manifiesto "la demagogia que se hace en torno a los trasvases" ya que, en su opinión, de haberse construido el del Ebro, este año no se habría resuelto el "problema del agua" en Murcia, Valencia o Almería, pues tanto Aragón como Cataluña "sufre grandísimas restricciones".

Esta idea "también se ve en el trasvase Tajo-Segura", apuntó, y es que cuando se construyó, hace 30 años, se anunció un caudal de 1.000 hectómetros cúbicos, lo que generó "expectativas de regadío en la cuenca del Segura que nunca se han llegado a satisfacer plenamente".

"Estar dependiendo de cuánta agua hay en otra cuenca alejada 300 ó 900 kilómetros de distancia es un punto de partida tremendamente negativo y conflictivo desde el punto de vista territorial", agregó.

Narbona se refirió también al desarrollo urbanístico en algunas zonas del litoral que "degrada" el valor ecológico y turísticos de estas zonas y recordó que el proyecto de modificación de la ley del Plan Hidrológico Nacional plantea que cualquier cambio en el uso del suelo precisará un informe preceptivo sobre la disponibilidad de agua de la confederación hidrográfica de turno.

Incendios forestales

Narbona aludió también al proyecto de Ley de Montes -que se debatirá en el Congreso después del verano-, que, en materia de incendios forestales, incorporará la Fiscalía especializada en Medio Ambiente que perseguirá los delitos relacionados con el fuego, situación que también será combatido este año con un plan de acción en el que intervienen 13 ministerios.

Además de la Ley de Montes, el Departamento prevé mandar al Consejo de Ministros el proyecto de ley de Responsabilidad Civil antes de final de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento