Casi 2.500 parturientas donaron el cordón de su bebé el año pasado

No llegan al 5% del total, ya que muchas ignoran que se usan en casos de cáncer, y faltan medios. Sanidad dice que son suficientes.
Un total de 2.488 cordones umbilicales se guardaron el año pasado en hospitales de la Comunitat tras el parto (201 más que el año anterior), según los datos hechos públicos ayer por la Conselleria de Sanidad. Esto supone que, de cada 100 nacimientos, sólo en cinco se dona el cordón para almacenarlo en bancos públicos y utilizarlo en la curación de enfermedades como el cáncer o anemia de Fanconi.Este bajo índice de aprovechamiento obedece, según los expertos, a varios aspectos. El primero es que en todos los hospitales no se puede donar (sólo en nueve de 22 aquí), a lo que se une su carácter voluntario y las reticencias que muestran algunos colectivos, como los extranjeros, por falta de información.

Los datos ofrecidos ayer por la Conselleria arrojan, no obstante, un aspecto positivo para la sanidad valenciana, y es que el 25% de las donaciones de cordón registradas en España el año pasado se produjeron en la Comunitat.

Los criterios para donar el cordón son los mismos que para cualquier otro trasplante (estar sano, no tener infecciones...). Lo novedoso de la técnica, que se aplica desde hace diez años, hace prever un aumento de donaciones. Por el momento, son suficientes, según fuentes sanitarias.

Dinos

... si darías el cordón de tu hijo

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l Jerusalén, 3, 03001, Alicante o en www.20minutos.es

Una técnica más ágil y sin riesgo

La sangre del cordón umbilical tiene células madre que pueden renovar las de una médula ósea enferma con un trasplante. De esta técnica se beneficiaron 37 pacientes durante 2007 en la Comunitat. Sus ventajas son que es más fácil y rápido encontrar un donante que con el trasplante tradicional de médula (14 días de media) y que carece de riesgos para el donante.

Cordón y vida

¿Qué cura?: Males de la sangre como leucemias, linfomas, inmunodeficiencias, errores metabólicos...

Bancos: La Comunitat tiene uno de los seis bancos públicos de España.

Referencia: La Fe es el primer hospital de Europa en trasplantes de cordón umbilical en adultos.

Más camas: Desde ayer, este centro dispone de 15 habitaciones para recién operados, ocho nuevas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento