Fiscalía destaca complejidad de la investigación de cierta delincuencia e insiste en contar con equipos de apoyo

  • La Fiscalía de Málaga ha insistido "en la complejidad de la investigación de ciertas formas de delincuencia que suelen darse en la provincia malagueña" y ha reclamado, una vez más, la necesidad "de contar con el apoyo de equipos adscritos al ministerio público e integrados por funcionarios de otras administraciones".
Ciudad Justicia, Málaga
Ciudad Justicia, Málaga
EUROPA PRESS/ ARCHIVO
Ciudad Justicia, Málaga

Así se señala en la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2018, en la que se precisa que, según la propuesta, esas unidades atenderían al ministerio público en las investigaciones preliminares en supuestos de delincuencia organizada, blanqueo de capitales y corrupción, y también en el cumplimiento de las solicitudes de auxilio penal internacional que se reciben.

El fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, considera, según se indica en la memoria anual de la Fiscalía andaluza, consultada por Europa Press y que recoge los datos de 2017, que se da "una disminución generalizada en la cifra de la delincuencia registrada en la provincia".

Así, se indica que en 2017 se registraron 95.189 diligencias previas en los juzgados de instrucción; 6.126 diligencias urgentes y 6.637 procedimientos abreviados, lo que representa una disminución del 21,9 por ciento respecto de los incoados en el año 2016.

Asimismo, fueron 69 sumarios, apreciando la Fiscalía malagueña "una notable reducción" en la cifra de este tipo de procedimiento penal, pues en el año anterior se incoaron un total de 101 sumarios. Además, en 2017 se iniciaron diez procedimientos de jurado, lo que significa una disminución del 41,2 por ciento.

Además, se presentaron 11.672 escritos de calificación en los distintos procedimientos en los que ha participado el fiscal, tanto en diligencias urgentes, procedimientos abreviados, sumarios y jurados. En 2016, esta cifra fue de 13.205 escritos de calificación.

Los juicios celebrados ante los juzgados de lo Penal fueron un total de 5.897; mientras que en 2016 se registraron 6.844, con lo que se produjo una disminución del 13,8 por ciento. En cuanto a los juicios ante la Audiencia, fueron 326, frente a los 423 del año anterior, con lo que la disminución fue del 22,9 por ciento.

Asimismo, los juicios por delitos leves en los que estuvo el fiscal fueron 1.090, lo que representa una reducción del 15,5 por ciento respecto al año anterior. Destacan también las peticiones de libertad provisional sin fianza, que fueron 87, frente a las 41 de 2016, lo que supone un incremento del 112,2 por ciento.

En la Fiscalía de Málaga, se despacharon un total de 15.738 ejecutorias procedentes de los juzgados de lo Penal, lo que supone un incremento del 19,6 por ciento frente a las del año anterior, según consta en la memoria anual.

En lo que se refiere al delito de violencia doméstica de género y de maltrato familiar su cifra en la provincia es la de 3.181 casos en 2017, frente a los 3.092 del año anterior, lo que supone un aumento del 2,88 por ciento. En cuanto a los delitos de violencia doméstica del artículo 173.2 del Código Penal, fueron 358 frente a los 446 del año anterior, con una disminución del 19,73 por ciento.

Asimismo, según la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía,

la cifra por delitos de quebrantamiento de condena o de medidas cautelares en el año 2017 arroja un total de 1.398.

También destaca el fiscal de Málaga los 1.248 procedimientos penales que han sido incoados en la provincia por delitos contra la libertad, cifra esta muy similar a la del año anterior, con 1.244. Entre ellos, persisten formas delictivas muy graves como once detenciones ilegales y diez secuestros.

OTROS DELITOS

En cuanto a los delitos contra la vida y la integridad, la provincia, "como es habitual", ofrece los datos generales de mayorentidad y se alcanzan 66 incoaciones frente a las 89 registradas el año anterior. Se produce, no obstante, una reducción importante respecto a los dos años anteriores. Destacan cinco procedimientos por asesinato y 52 diligencias previas incoadas por homicidio doloso.

Además, la Fiscalía de Málaga aprecia un incremento del 10,76 por ciento en los delitos contra la libertad sexual aunque los supuestos más graves no presentan cambios con dos casos de violación y otros 182 de agresión sexual.

Respecto a delitos contra patrimonio y el orden socioeconómico. La cifra que alcanza la provincia de Málaga en este voluminoso apartado es de 8.041 incoaciones con una disminución del 19,24 por ciento respecto del ejercicio anterior, destacando la bajada del 45,32 por ciento en los robos con violencia o intimidación.

Además, en Málaga se tramitaron 26 procedimientos por delitos de prevaricación administrativa, otros cinco por cohecho, ninguno por delito de tráfico de influencias o por delito de fraude y nueve por delitos de malversación de caudales públicos. Además, fueron 105 casos abiertos por delitos de acusación y denuncia falsa; 103 por simulación de delito y 50 por delito de falso testimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento