Parlamento Vasco reprueba a quienes tratan de "condicionar y minusvalorar" el juicio del 'caso De Miguel'

  • VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vaco, con el apoyo de Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el PP, ha expresado su "reprobación" a las declaraciones que pretendan "condicionar" el juicio del 'caso De Miguel' y "minusvalorar" la gravedad y las "profundas consecuencias políticas" de esta presunta trama de corrupción, vinculada a excargos del PNV.

Este pronunciamiento de la Cámara vasca se recoge en una enmienda de Elkarrekin Podemos y EH Bildu referida al 'caso de Miguel', en el que la Audiencia Provincial de Álava juzga una presunta trama de cobro de comisiones ilegales y concesiones irregulares de contratos públicos liderada por el exdirigente del PNV Alfredo de Miguel.

La enmienda ha sido votada punto por punto; y finalmente han salido adelante dos de los tres apartados de los que constaba la iniciativa, en los que el PP ha sumado sus votos a los de los grupos proponentes, mientras que el PNV y el PSE-EE han votado en contra.

En uno de estos dos puntos, el Parlamento expresa su "reprobación" a "cualquier declaración o acto público que se haya realizado o se realice con la intención de poner en duda el trabajo desarrollado por la Ertzaintza y la Fiscalía" durante la fase de instrucción de este caso, y que pudiera "condicionar" el juicio o "minusvalorar la gravedad del caso o sus profundas consecuencias políticas".

"DESPRECIO"

El otro apartado que ha salido adelante muestra el "desprecio" de la Cámara hacia cualquier conducta "que conlleve una mala utilización del poder público con el objetivo de conseguir un provecho legal", o que tenga el objetivo de "la justificación, ocultamiento o protección" de ese proceder.

La enmienda de Elkarrekin Podemos y EH Bildu incluía un tercer apartado que ha sido rechazado, puesto que el PP se ha abstenido en la votación y el PNV y el PSE han hecho valer su mayoría frente a las formaciones proponentes.

En este punto, se pretendía instar al Gobierno Vasco a mantenerse personado en el 'caso De Miguel' hasta el final del proceso, y a hacerlo "de forma vigilante", con el fin de "defender el interés público y participando de forma activa en el esclarecimiento de los hechos", de forma que "comportamientos de este tipo no queden impunes y, si procede, pedir una condena para las personas acusadas".

"SÉ FUERTE, TXITXO"

Aunque el texto aprobado no cita a partido político ni a persona alguna a la hora de censurar a quienes pretenden "condicionar" este proceso judicial, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha focalizado sus reproches en el portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, que en varias ocasiones se ha mostrado confiado en la "inocencia" de las personas imputadas en esta causa a las que conoce, entre ellas a Alfredo de Miguel.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos, en referencia a los polémicos mensajes enviados en su día por Mariano Rajoy a Luis Bárcenas, condenado por varios delitos en el 'caso Gürtel', ha explicado que le resulta fácil imaginar a Egibar enviando un mensaje diciendo "sé fuerte, Txitxo" (sobrenombre por el que es conocido De Miguel).

Macazaga ha recomendado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "no se deje arrastrar por las oscuras amistades del señor Egibar", por lo que le ha invitado a "reprobar" las afirmaciones de este "en apoyo a acusados por corrupción".

SIN "ENRIQUECIMIENTO PERSONAL"

Egibar, por su parte, ha reiterado su respeto a la "presunción de inocencia", y ha subrayado que en estos momentos, cuando el juicio por este caso se encuentra en su fase final, lo más convenientes es guardar "silencio" desde el ámbito de la política.

Además, tal y como hizo el pasado enero cuando comenzó la vista oral de este caso, ha afirmado que "está claro, en la medida que se puede comprobar", que "no ha habido un enriquecimiento personal ilegal" por parte de los acusados en este caso.

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha afirmado que "todo parece indicar" que este es "un caso de corrupción en mayúsculas", y que los delitos investigados son "muy graves". Por ese motivo, ha subrayado la importancia de denunciar de forma "contundente" a quienes "siembran dudas y tratan de condicionar" el juicio.

Desde el PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha expresado su rechazo a "la corrupción y el clientelismo", aunque ha recordado que los hechos investigados "están en manos de un tribunal", por lo que se ha mostrado partidario de "respetar los tiempos" de la Justicia.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha calificado de "intolerables" las "críticas" de algunos dirigentes del PNV a la actuación de la Ertzaintza, de la Fiscalía y del juez que intervino en la instrucción de la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento