El Gobierno regional presentará alegaciones a PGOU de Piélagos sobre La Pasiega y avisa que puede "imponer" su criterio

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) presentará alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos en lo relativo a lo que este documento prevé sobre la ampliación de la protección de los suelos donde el Ejecutivo regional quiere desarrollar el proyecto del centro logístico de La Pasiega y avisa de que, "en el último caso" puede "imponer" su criterio a través de la figura del Plan Singular de Interés Regional (PSIR).

"Creo que esto va a tener una solución", ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRc), al ser cuestionado sobre el planteamiento del nuevo PGOU de Piélagos de ampliar la protección de estos terrenos, un criterio con el que "discrepa profundamente" el Gobierno regional y ante el que presentará alegaciones.

Para trabajar en esas alegaciones, Revilla ha avanzado que habrá una reunión en el seno del Gobierno de Cantabria el miércoles 3 de octubre, en la que participará la vicepresidenta regional Eva Díaz Tezanos, que además es la consejera con competencias en materia de urbanismo.

Revilla ha confiado en que las alegaciones que presentará el Ejecutivo a ese PGOU permitan "retomar" este proyecto "en sintonía" entre todas las administraciones: Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), Ayuntamiento de Piélagos (PSOE-PRC) y también Ejecutivo central (PSOE).

LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA PASIEGA

En relación a esta última Administración, el presidente regional ha señalado que el Gobierno de España, y concretamente el Ministerio de Fomento, se ha comprometido a atender la reivindicación de que el futuro polígono pueda contar con un apartado ferroviario que permita introducir o transportar mercancía desde la misma Pasiega, lo que le dará un "gran potencial" al polígono y lo hará "competitivo".

El presidente regional, en declaraciones realizadas en presencia del delegado del Gobierno de España en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado que lo que se pretende es que en La Pasiega participen "3 patas del banco": Gobierno de España, Gobierno regional y la iniciativa privada. De hecho, ha asegurado que ya hay una empresa que está dispuesta a instalarse allí.

Para Revilla, la participación del Gobierno de España en este proyecto de La Pasiega supone una "clarísima compensación" por la participación del Ejecutivo regional en la financiación del 33 por ciento del soterramiento de las vías del tren en su paso por Torrelavega cuando es una competencia "100 por 100" de ADIF y del Ministerio de Fomento.

Revilla ha señalado que, de hecho, "lo que va a poner" el Gobierno de España en La Pasiega con el apeadero y otras mejoras en materia ferroviaria que también contribuirán a este proyecto, será "mucho menos" que el "esfuerzo" que hizo el Gobierno de Cantabria en el soterramiento de las vías de Torrelavega.

En relación a este asunto, el presidente regional ha vuelto a criticar al exministro de Fomento Íñigo de la Serna por haber puesto como "condición" para ejecutar este soterramiento que el Gobierno regional participara en su financiación cuando -ha dicho- "en otros lugares de España" se habían realizado con cargo exclusivo al presupuesto de Fomento.

Zuloaga también ha hablado del proyecto de La Pasiega y lo ha defendido como "necesario" para el crecimiento del Puerto de Santander y ha destacado su "potencial" y su capacidad para generar empleo, algo que, según ha señalado, ya reconoció Pedro Sánchez en su entrevista con Revilla.

También se ha referido a los compromisos del Gobierno de Sánchez de colaborar con la Pasiega con el apartadero y con la licitacion ya hecha de algunas mejoras en materia ferroviaria que contribuirían a mejorar la consexión entre el Puerto de Santander y la Pasiega.

Sin embargo, el también líder de los socialistas cántabros ha señalado que para que el Gobierno central pueda colaborar el Ejecutivo regional tiene que "dar pasos necesarios" para convertir La Pasiega en una "realidad tangible", entre ellos dar una solución al problema urbanístico que existe con la ampliación de la protección de los terrenos que prevé el PGOU de Piélagos, municipio que tiene como alcaldesa a la socialista Verónica Samperio.

Así, Zuloaga ha señalado que el anterior Gobierno (PP) y quien fuera ministro de Fomento rechazaba "cualquier proyecto que llegara de Cantabria" y ha reivindicado que el actual Ejecutivo ha cambiado "muchas decisiones" del anterior, no solo en torno a La Pasiega sino también -ha dicho- en su compromiso con, por ejemplo, la financiación de las obras realizadas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento