La productividad por empleado de las pymes de Lleida aumenta 3.800 euros en tres años

  • LLEIDA, 26 (EUROPA PRESS)
Modest Guinjoan (dtor. Observatorio de Pimec) Jaume Saltó (pte. Pimec Lleida)
Modest Guinjoan (dtor. Observatorio de Pimec) Jaume Saltó (pte. Pimec Lleida)
PIMEC
Modest Guinjoan (dtor. Observatorio de Pimec) Jaume Saltó (pte. Pimec Lleida)

La productividad por empleado de las pequeñas y medianas empresas de Lleida alcanzó 40.800 en 2016, una cifra inferior a la de toda Catalunya (48.000) y que refleja un crecimiento en las empresas leridanas respecto a 2013, cuando se situó en 37.000.

El director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan, y el presidente de Pimec Lleida, Jaume Saltó, han presentado este miércoles en rueda de prensa el informe sobre los estados contables de las pymes en Lleida 2013-2016, que analiza 5.552 pymes de la provincia.

Guinjoan ha explicado que el incremento de la productividad crece desde 2014 pero se sitúa alrededor de un 15% por debajo de la productividad global catalana, y en esta línea ha dicho que los gastos de personal en la provincia unos 28.800 euros en 2016 también son inferiores, siendo la industria el sector con más gasto por empleado.

De las 5.552 empresas analizadas, un 62,3% pertenecen al sector servicios, un 14,7% a la construcción, un 13,2% a la industria y un 9,9% al sector primario.

La dimensión media de la pyme en Lleida en 2016 era de 7,9 empleados por empresa -inferior a los 10 de toda Catalunya- y la cifra de ventas promedio por empresa en Lleida crece ligeramente a lo largo de los tres últimos años para situarse en valores de 1,3 millones de euros, alrededor de un 25% inferior al valor del conjunto de Catalunya.

Las empresas leridanas generan internamente menos valor añadido que el conjunto catalán, y, por grandes sectores, el industrial es el que factura más por empresa, con el alimentario, el químico y el papel a la cabeza, siendo el sector de la construcción lo que genera más valor añadido sobre ventas.

La rentabilidad tanto económica como financiera de la pyme leridana es bastante parecida a la del conjunto de Catalunya y con tendencia a recuperarse desde 2013, y la capitalización de la pyme leridana es un poco inferior a la catalana, si bien alcanza en 2016 un "destacable 50%", según el director del observatorio.

Guinjoan ha dicho que la pyme leridana presenta globalmente registros inferiores a los de Catalunya, aunque tanto su nivel como la dinámica desde 2013 son positivos e invitan al optimismo.

PERSPECTIVAS

El presidente de Pimec Lleida ha explicado que, sin tener los datos del registro de 2017, los empresarios aseguran que en el último ejercicio "las cifras son optimistas".

"Tenemos la percepción de que 2017 y lo que llevamos de 2018 siguen en la línea. Todo hace pensar que crecerán las facturaciones. Las empresas creen en la posibilidad de contratar más personal", ha afirmado Jaume Saltó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento