"Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona". Con esta frase, corta y contundente, el exprimer ministro francés Manuel Valls (Barcelona, 1962) anunciaba este martes por la tarde justo al inicio de su acto en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) lo que desde hacía semanas, e incluso meses, era un secreto a voces: su intención de optar a la alcaldía de la capital catalana en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo de 2019.

Pocos minutos después de iniciar su intervención, Valls ha revelado que formará "una plataforma transversal e independiente" bajo el nombre de 'Barcelona, capital europea' en la que pretende integrar a todos los partidos y personas que se quieran sumar a su proyecto, y a la que Ciudadanos ya ha dado su apoyo.

De hecho, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, le ha agradecido desde Twitter que aceptase el reto. "Nadie mejor para recuperar el prestigio de Barcelona y para derrotar al separatismo y al populismo en las urnas", ha escrito.

Para apuntalar una decisión que ha tomado durante "cinco meses de reflexión", y que ha tachado de personal, Valls ha anunciado que la semana que viene dejará su escaño en la Asamblea Nacional francesa y el resto de sus responsabilidades políticas en el país vecino para centrarse en una Barcelona "que enamora" pero que, a su parecer, "tiene algunos problemas graves".

Ha enumerado males como los narcopisos y el 'top manta' y ha propuesto entre otros antídotos una mejor gestión del turismo "que no es enemigo de la ciudad", ha aseverado.

La ciudad, por encima del 'procés'

"El independentismo trata de proyectar la imagen de Barcelona como de la capital de una república imaginaria, y Barcelona no es eso", ha asegurado Valls en su discurso.

El exprimer ministro galo ha expresado su deseo de que la capital catalana sea "un espacio de encuentro, un lugar donde surjan oportunidades para todos y donde se respire buen aire y consenso".

También se ha referido a los movimientos tácticos de los partidos municipales como ERC, cuyo líder Alfred Bosch ha anunciado su renuncia, a raíz de su posible candidatura: "Esto aún no ha acabado", ha vaticinado.

Minuto a minuto

20.07 h Cerramos el directo en el que os hemos narrado el acto en el que el exprimer ministro francés Manuel Valls ha anunciado su candidatura a la alcaldía de Barcelona de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019. Muchas gracias por seguirnos.

19.59 h Valls finaliza en estos momentos su intervención ante los aplausos de los asistentes con el anuncio de una rueda de prensa que ofrecerá el próximo miércoles a las 12 del mediodía.

19.56 h "Europa ha de ser el antídoto contra el populismo".

19.55 h "Anuncio la formación de una plataforma ciudadana transversal para todos aquellos que quieran impulsar nuestro proyecto para Barcelona. No tendrá mochilas ni más enemigos que la pobreza, la inseguridad, el racismo, la injusticia social...".

19.54 h "Habrá partidos que me darán apoyo, como lo ha hecho públicamente Ciudadanos, pero mi deseo es que sean muchos más. Tenemos tiempo, quedan muchos meses. Algunos han dicho que no, pero estoy abierto".

19.52 h "Antes de anunciar mi candidatura ya se han producido movimientos (políticos) y esto aún no ha acabado", indica en referencia al cambio de liderazgo en las filas municipales de ERC con la renuncia de Alfred Bosch y la posible candidatura de Ernest Maragall.

19.50 h "Pase lo que pase me quedaré, soy barcelonés, es sobre todo una opción personal y de vida, no es un sacrificio, es un acto de fe por Barcelona y lo digo con mucha emoción. Soy un hombre de izquierdas, vengo del socialismo francés, pero soy un candidato independiente".

19.47 h Saluda a toda la prensa francesa en francés para anunciarles su decisión de dejar su escaño de diputado en la Asamblea Nacional la semana que viene. "Quiero a Francia", dice Valls, que reitera que regresará "a menudo al país galo para visitar a sus hijos y disfrutar de la luz de París". Y añade: "Este país ha permitido que un joven de Barcelona, gracias a la escuela pública, sea alcalde, diputado, ministro y primer ministro".

19.45 h Anunció su decisión de ser alcaldable este verano al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. "No ha sido una decisión fácil. He ganado todas las elecciones en Évry desde hace 18 años".

19.44 h Valls pasa a anunciar que dimitirá la semana que viene de todas sus responsabilidades en Francia y que dejará su escaño en la Asamblea Nacional, decisión que explicará a los franceses en los próximos días, confirma.

19.42 h "Quiero ser el alcalde de una nueva Barcelona para mejorar la ciudad. He pensado a fondo en lo que puedo aportar. Tengo la experiencia, la capacidad de gestión, las ganas y la ilusión necesarias para liderar un proyecto de cambio".

19.42 h "Quiero contar con toda la ayuda de los barceloneses para ser el próximo alcalde de Barcelona".

19.41 h "Barcelona debe ser un punto de encuentro y un espacio de convivencia y hay que recuperar Barcelona con una mejor gestión".

19.40 h "Barcelona merece ser gobernada pensado en ella misma y no en otros proyectos que nada tienen que ver con la vocación de la propia ciudad".

19.38 h "El proceso independentista ha puesto a Barcelona a una encrucijada que no se puede afrontar desde la equidistancia. La ciudad merece ser gobernada pensando en sí misma y no en otros proyectos que no tienen que ver con la vocación de la propia social. El uso del espacio público como soporte al movimiento independentista convierten a Barcelona en una herramienta para otro proyecto. Barcelona no es la capital de una supuesta república imaginaria. Hemos de contraponer esta idea a la de la Barcelona global, que quiere ser la capital del sur de Europa y capital del progreso".

19.38 h "Quiero ser el candidato de la cultura y ponerla al servicio de los hombres y las mujeres que la hacen vivir".

19.35 h "Barcelona y su área metropolitana debería funcionar como ciudad-Estado, quien sabe si en el futuro con más autoridad".

19.34 h Vuelve a cambiar al catalán para proponer "un nuevo Renaixement urbanístico". "Es importante abrir debates sin tabúes y de forma innovadora con urbanistas, arquitectos y la gente en los barrios. El área metropolitana será una de mis prioridades".

19.33 h "El transporte público del área metropolitana también deberá mejorar de forma contundente".

19.31 h Ahora habla a la audiencia en castellano para afirmar que será "más firme contra la violencia". Y ha recordado que ha sido ministro del Interior de Francia y como alcalde del municipio parisino de Évry en unos momentos muy difíciles. "No quiero dar lecciones a nadie pero no se pueden esconder estos problemas, se han de afrontar y de resolver. Se ha de dar confianza a la Guardia Urbana y con una cooperación más estrecha con los Mossso d'Esquadra y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha añadido.

19.30 h "Muchos ciudadanos dicen que ya no pueden más y hemos visto imágenes de violencia contra turistas. No podemos permitir que el nombre de Barcelona se asocie a narcopisos o 'top manta'".

19.29 h "El turista no es el enemigo de Barcelona. La ciudad necesita un turismo de calidad que se ha de gestionar bien. Las declaraciones que criminalizan al turismo son muy negativas para muchos sectores. Los responsables municipales no tienen muy claro qué tienen que hacer con uno de los motores económicos".

19.28 h "La política social de vivienda ha fallado mientras que el precio del alquiler ha subido más de un 24% en este mandato mientras que el fenómeno okupa y la desigualdad han aumentado".

19.28 h "La ciudad se encuentra sumida en una dinámica perdedora que hay que parar".

19.26 h "En los últimos tiempos he observado con preocupación creciente por algunos cambios que se están dando en Barcelona. Esta ciudad es aún una marca global y los barceloneses nos podemos seguir sintiendo orgullosos pero hay que reconocer que Barcelona se está deteriorando y este es un hecho que afecta de formas muy diferentes a todos los ciudadanos, por lo que ninguno de nosotros deberíamos mantenernos indiferentes. Hemos caído del lugar 8 al 15 en indicadores internacionales de precios, seguridad, imagen política o vida cultural. Son 7 posiciones que marcan una tendencia".

19.24 h Valls se refiere a su primo, Manuel Valls i Gorina, el compositor de la música del himno del Barça.

19.23 h "Mi relación emocional con esta ciudad es para mí importantísima desde siempre", explica Valls, que dice que no puede olvidar el primer "t'estimo" (te quiero) que no fue en francés".

19.22 h "Mi infancia y juventud no son solo recuerdos de Francia. En Barcelona vivíamos intensas temporadas con mi hermana Giovanna que reside en Horta".

19.20 h "Mi padre dejó Barcelona en 1949 pero nunca renunció a su lengua ni a sus costumbres. En mi casa, la Guerra Civil fue tema de conversación recurrente. Y estas conversaciones siempre fueron en catalán".

19.19 h "Soy de una familia que siempre ha querido a Barcelona. Mis antepasados vinieron de Tarragona y se implicaron en la cultura. Mi bisabuelo, Josep Maria Valls, fue regidor de la ciudad. Y mi abuelo Magí colaboró en diversos medios catalanistas. Esta voluntad política me ha acompañado siempre".

19.18 h "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" acaba de anunciar Valls.

19.17 h Comienza el acto. Valls se dirige a los asistentes en catalán agradeciendo su asistencia y el éxito de la convocatoria.

19.09 h El expresidente de Francia François Hollande ha expresado su apoyo a Valls en su decisión de ser alcaldable en Barcelona: "Sé cuáles son sus raíces en España y en Barcelona, y ha hecho una elección de vida".

Valls le respondió en Twitter: "Gracias, querido François, por tus palabras cálidas y justas respecto a mí".

18.52 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este martes que respeta que el exprimer ministro francés Manuel Valls aspire eventualmente a ser alcaldable por Barcelona, pero ha añadido que le desea un "fracaso importante" en sus aspiraciones.

"Todo el mundo es libre de presentarse y veremos qué apoyo consigue", ha resumido en rueda de prensa para presentar el programa del Govern, donde ha precisado que desea este fracaso de Valls porque hasta ahora se ha mostrado radicalmente contrario al proyecto soberanista.

Quim Torra

18.47 h Valls ha visitado este martes por la mañana el barrio de Horta de Barcelona y ha colgado en su perfil de Twitter una foto en la puerta de la casa familiar junto a su hermana Giovanna.

18.43 h Abrimos el minuto a minuto del acto en el que Manuel Valls podría presentar su candidatura por Barcelona a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.