La detención se produjo después de que durante un control preventivo de alcoholemia, el joven presentara el permiso de conducción a los agentes del Destacamento de Tráfico de Maspalomas que les hizo sospechar sobre su legalidad, motivo por el que el permiso internacional fue intervenido y remitido al GIAT para su análisis, comprobación y verificación de autenticidad, resultando en su informe pericial que el soporte era original con datos biográficos y fotografías falsas.

Por ello, los agentes detuvieron a L.T.A. por la presunta autoría de un delito de falsificación documental, quedando el documento y las diligencias realizadas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de San Bartolomé de Tirajana, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Por otra parte, los agentes del GIAT investigaron el 6 de septiembre a dos personas que responden a las iniciales de V.M., de 50 años de edad, y a M.G., de 38 años de edad, ambos de nacionalidad extranjera y vecinos de Playa Blanca (Lanzarote), por solicitar el canje de permisos de conducción de Rumanía en la Jefatura Local de Tráfico de Arrecife.

En este caso, debido a la colaboración entre la Agrupación de Tráfico y la Dirección General de Tráfico (DGT), y ante la existencia de ciertas anomalías en dos permisos de conducción de Rumanía, los agentes realizaron las comprobaciones oportunas de veracidad de ambos permisos basadas en la consulta a las autoridades rumanas junto al informe pericial elaborado por el GIAT, pudiendo acreditarse de la existencia de la falsedad en su totalidad de los dos documentos.

Ante esta situación, los agentes realizaron las diligencias oportunas para la investigación de los presuntos autores por un delito de falsedad documental, si bien continua esta investigación para identificar y localizar a los posibles autores de la confección y distribución de estos documentos falsos.

EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS SIN FORMACIÓN

Por otra parte, el 7 de septiembre, los agentes del GIAT del subsector de Tráfico de Las Palmas en colaboración con sus homólogos de Córdoba, investigaron a una persona que responde a las iniciales de M.R.N., de 42 años de edad y nacionalidad española, por un delito de falsedad documental al expedir un certificados falso necesarios para la obtención del permiso de la clase A.

En esta ocasión, la investigación se inició en Córdoba después de que se interpusiera una denuncia en la que se informaba de que había obtenido el permiso de conducir de la clase A sin haber realizado ni pasado el correspondiente curso con aprovechamiento para obtención del mismo.

De este modo, tras localizar al presunto autor que ejercía de profesor de autoescuela en la isla de Lanzarote, los investigadores se trasladaron para comprobar los datos y localizar a la persona responsable de su expedición, realizando las correspondientes diligencias para la imputación de un delito de falsedad documental.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.