La Cámara no legislará sobre familias monoparentales pero el PPdeG defiende un reglamento con medidas para ellas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
El Parlamento vota a mano alzada al estropearse el botón
El Parlamento vota a mano alzada al estropearse el botón
EUROPA PRESS
El Parlamento vota a mano alzada al estropearse el botón

"Pisar el acelerador". Así comenzó la diputada del BNG Noa Presas su intervención en la Cámara gallega en la que defendió la "segunda" propuesta legislativa "feminista" de la legislatura y que fue impulsada después de la histórica huelga del 8 de marzo.

El texto legislativo no se tramitará en el Parlamento de Galicia, ya que el PPdeG no le dio su aval, partidario, sin embargo, de desarrollar un reglamento que incluya medidas para esta forma de familia que, recordó, ya está recogida en la Ley de familia de Galicia como de especial consideración.

La parlamentaria nacionalista aseguró que traían esta ley "con espíritu constructivo" y con el objetivo de "situar a Galicia en la delantera de los avances legislativos". Así, ha censurado que las instituciones "continúan perpetrando el patriarcado" y el modelo "monolítico" de familia.

Presas ha indicado que es necesario visibilizar los modelos de familia monoparentales por "libre elección", más allá de causas sobrevenidas (como el fallecimiento de uno de los progenitores, por ejemplo). "Hay que llenar ese hueco, son una opción más, legítima", ha apuntado.

Entre las cuestiones que recogía el texto legislativo, se encuentra la necesidad de elaborar un registro de familias monoparentales (que ya está en la ley de familia pero sin elaborar, denunció la oposición), establecer ayudas (vivienda, escuelas infantiles) y crear un carné acreditativo, entre otras cuestiones.

"Es fundamental avanzar en una ley de este tipo, que tendrá carencias, pero puede ser un punto de partida para abrir un diálogo que nos lleve a un mundo diferente. Pido generosidad. Pisemos el acelerador", ha manifestado Noa Presas, quien recibió el apoyo de En Marea y de PSdeG, pero no los votos de los populares.

DESARROLLAR UN REGLAMENTO

La diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias ha explicado que las familias monoparentales ya están recogidas en la Ley de Familia de Galicia y ha subrayado que "afortunadamente la sociedad gallega es avanzada".

Pidió hablar con "seriedad" sobre este tema y ha pedido huir de "determinados mantras" como que el PP sigue el modelo de la Conferencia Episcopal o que el feminismo "solo es la bandera" de los grupos de la oposición.

Así, y tras ratificar que saben que "no todas las familias son iguales y no presentan las mismas necesidades", y así la "ley gallega las tiene como especial consideración", Rodríguez Arias ha apostado por "un reglamento que desarrolle" las especificidades de este colectivo. Además, ha indicado que la Xunta elabora un plan de ayudas para familias monoparentales, con la creación de ese registro.

La diputada popular también ha señalado que la red de familias monoparentales piden que haya una legislación a nivel estatal, para que este colectivo tenga los mismos derechos en todas las comunidades. Entre las demandas, se sitúa la consideración de familia numerosa para aquellas que tengan más de un hijo.

APOYO DE PSDEG Y EN MAREA

En su intervención, la diputada socialista Noela Blanco ha denunciado el "modelo impuesto" de la Conferencia Episcopal de familia y ha destacado que el Gobierno socialista impulsó la reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas, que suspendió el PP. "Algo que acaba de revertir en menos de cien días (el nuevo Ejecutivo)", ha destacado.

Blanco respaldó la propuesta par dar "concreción entre todos a las medidas específicas" a este colectivo, con el fin de garantizar la "diversidad y la igualdad de oportunidades". "No entenderíamos que se rechazase este debate", manifestó, por su parte, la diputada Paula Quinteiro (En Marea), quien llamó la atención sobre la "ausencia de este tipo de familias" en la legislación.

Quinteiro ha advertido de que se trata de una "realidad que va en aumento" y es preciso "poner en marcha las medidas básicas" para estas familias. Asimismo, denunció la ausencia de "avances" en el registro único de familias monoparentales y advirtió de que "no existe la conciliación real" en este país, "sobre todo, para quien no tiene recursos económicos".

Los grupos de la oposición aprovecharon el debate para reprochar al Gobierno de la Xunta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha tumbado los servicios mínimos decretados en la huelga del 8-M. "Intentaron reventar la huelga", acusó la diputada socialista Noela Blanco.

VOTACIÓN A MANO ALZADA

Al margen del debate, la anécdota de la jornada en la Cámara gallega es la vuelta a un Parlamento analógico, ya que ni timbre, ni contador de tiempo de intervenciones ni el botón de las votaciones ha funcionado en la mañana de este martes en el Pazo do Hórreo.

Así, las dos propuestas legislativas que se han sometido a votación -una del PSdeG y esta del BNG- lo han sido a mano alzada de sus señorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento