El empleo en el sector turístico aumenta este verano y registra su mayor cifra por séptimo año consecutivo

  • La afiliación media en verano se situó en 1.799.292 trabajadores, un 25,1% más que en 2008.
  • Lo más demandado, camareros, mozos de habitación, camareros de piso y guías turísticos.
Varios turistas en la recepción de un hotel en Mallorca.
Varios turistas en la recepción de un hotel en Mallorca.
David Arquimbau /EFE
Varios turistas en la recepción de un hotel en Mallorca.

El empleo del sector turístico ha vuelto a aumentar este verano y registra su mayor cifra histórica por séptimo año consecutivo, según el análisis que ha hecho Randstad de los datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, correspondientes a los meses de verano (junio, julio y agosto) de los últimos diez años. El promedio de ocupados durante los meses de junio, julio y agosto se sitúa en 1.799.292, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al año anterior y un 25,1% más que en 2008.

Desde 2009 se han dado nueve años de crecimiento consecutivos, hasta rozar los 1,8 millones de ocupados en 2018, una cifra que se llegó a superar en julio de este año, por primera vez. A pesar de ello, el análisis de Randstad detecta una ligera moderación en el crecimiento (3,1%), ya que se ha registrado la menor variación desde 2014, tras haber encadenado cuatro ejercicios de incrementos superiores al 4%.

Esta moderación del crecimiento está unida con la evolución del número de turistas que han visitado España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), la cifra de turistas en julio se ha reducido un 4,9% respecto al mismo mes de 2017. Sin embargo, en datos acumulados (enero-julio), se ha registrado un incremento del 0,3%, aunque se trata de una variación muy alejada del 11,3% registrado hace un año en el mismo parámetro.

Lo que se pide: idiomas, orientación al cliente y experiencia

Según Randstad, dentro del sector turístico los profesionales más demandados, en términos absolutos, son los de base, como camareros, mozos de habitación, camareros de piso, guías turísticos, ayudantes de cocina y cocineros, entre otros. Sin embargo, cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles intermedios o directivos, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel. La profesionalización y especialización está incrementando la demanda de este tipo de perfiles con conocimientos digitales, para impulsar aún más la transformación tecnológica de las empresas del sector.

Existen algunos requisitos en común a la hora de seleccionar a candidatos por parte de las empresas del sector para sus ofertas de empleo. En primer lugar, los idiomas han pasado de ser una capacidad diferencial a una habilidad exigida y, en muchas ocasiones, imprescindible. La habilidad para comunicarse con los turistas en su lengua nativa es una ventaja competitiva determinante en hostelería, sobre todo en las empresas de alojamiento turístico.

Aunque el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

La orientación a la satisfacción del cliente es otro de los requisitos de las compañías del sector, sobre todo en aquellos puestos de interacción directa con los turistas. Amabilidad, cercanía, empatía y capacidades comunicativas se han posicionado como elementos intangibles altamente valorados por las empresas.

Además, la estacionalidad de la contratación en el sector, con elevados picos de trabajo en determinadas épocas del año, como el verano, implica una relación directa con la temporalidad para satisfacer estas demandas. En este sentido, las empresas buscan experiencia previa en un puesto similar al ofertado para solventar el incremento de la demanda por parte de usuarios y consumidores en un corto espacio de tiempo. Por este motivo, la experiencia previa para una rápida adecuación al puesto de trabajo es un factor altamente valorado por las compañías.

Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, suman el 56%

Todas las regiones han incrementado los ocupados en este sector, algo que también ocurrió en 2017. Este año, las regiones que han registrado los incrementos más pronunciados son Andalucía (5,1%), Madrid (4,5%), Murcia (4,3%), Navarra (4,3%) y Castilla-La Mancha (4,2%), todas ellas con variaciones por encima del 4%. A continuación, en el 3,8% se sitúan Extremadura y la Comunidad Valenciana. Por debajo de la media nacional (3,1%), se sitúan Canarias (3%), Aragón (2,7%), La Rioja y Baleares (2,4%). Por debajo del 2%, las regiones con menores crecimientos son Castilla y León (1,9%), Galicia (1,8%), Cantabria (1,7%), País Vasco (1,5%), Cataluña y Asturias (1,3%).

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma donde el turismo genera mayor volumen de ocupación, con 305.295 trabajadores de media durante el verano de 2018. Cabe destacar, además, que es la primera vez en la historia que supera a Cataluña como la región con más ocupados en el sector. En tercer lugar se sitúa Madrid, con 213.007, y Comunidad Valenciana, con 189.004 ocupados. En total, estas cuadro comunidades engloban al 56% de los ocupados en el sector turístico. A continuación, las comunidades insulares, Baleares y Canarias, donde el turismo tiene especial relevancia, registran 162.657 y 148.553 trabajadores, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento