Así lo ha indicado en una nota la sección sindical en el centro jiennense coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en cuyos actos no ha participado al considerar que "no hay nada que celebrar ante la situación actual que sufre el colectivo penitenciario".

En este sentido, ha aludido a las 3.400 plazas vacantes sin cubrir a nivel nacional, algo que también se da en la prisión de la capital. "En el centro penitenciario de Jaén se cuenta con 20 funcionarios menos en la plantilla y aumentando las vacantes al pasar funcionarios a segunda actividad", ha comentado.

Junto a ello, ha señalado el "grave envejecimiento" de las plantillas con una oferta publica de empleo "claramente insuficiente", punto en el que ha puesto como ejemplo que la edad media de los funcionarios en la cárcel jiennense "se sitúa cerca de los 51 años de edad".

Desde Acaip también se ha puesto de relieve la "nula promoción interna ni carrera profesional" así como la "pérdida" de derechos laborales y de salud laboral con más de 500 agresiones por parte de los internos a nivel nacional, donde la situación "se vuelve insostenible".

Al hilo, ha recordado que en la actualidad existe un conflicto colectivo ante las mejoras laborales y económicas propuestas por el sindicato junto a UGT y CCOO con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En todo caso, Acaip ha felicitado a todos los empleados públicos del centro penitenciario de Jaén que en este día de la Merced recibirán diversas distinciones y a los homenajeados por su trayectoria profesional de 25 años de servicio en esta institución.

No obstante, ha tenido críticas a la dirección de la prisión, al tender "sorprendente que ningún empleado público de las áreas de vigilancia 1 y 2 que componen dos tercios del total de la plantilla del centro penitenciario de Jaén haya sido homenajeado con alguna mención o condecoración al ser los que están en contacto directo con los internos las 24 horas del día".

Consulta aquí más noticias de Jaén.