Un adolescente sobrevive 49 días a la deriva en el mar sobre una trampa flotante para peces

Aldi Novel Adilang, de 19 años, a la deriva sobre una trampa para peces flotante en Indonesia.
Aldi Novel Adilang, de 19 años, a la deriva sobre una trampa para peces flotante en Indonesia.
CONSULADO DE INDONESIA EN OSAKA
Aldi Novel Adilang, de 19 años, a la deriva sobre una trampa para peces flotante en Indonesia.

Aldi Novel Adilang, un indonesio de 19 años, ha sobrevivido 49 días a la deriva en el mar sobre una cabaña de pesca, hasta que un navío con bandera panameña lo rescató y lo llevó a Japón, según informaron fuentes oficiales.

El diplomático Fajar Firdaus, del consulado de Indonesia en Osaka, confirmó a Efe que Aldi se encuentra en buen estado y junto a su familia en Wori, su localidad de origen.

Este joven lleva desde los 16 años como farero sobre una trampa para peces flotante, ubicada a 125 kilómetros de la orilla. Una vez a la semana, otro miembro de la empresa para la que trabaja llegaba para recoger la pesca y entregarle provisiones, según publica The Guardian.

La pequeña choza de madera, una de las cincuenta que la compañía tiene en aguas de Manado, estaba anclada al fondo con una cuerda y suspendida con boyas. A mediados de julio los fuertes vientos que azotaron la zona rompieron la cuerda y llevaron a Aldi a la deriva hacia el interior del océano.

El joven apenas tenía comida para unos días por lo que tuvo que sobrevivir cogiendo peces que cocinaba quemando madera que extraía de la cabaña y bebiendo agua a pequeños sorbos que colaba utilizando su ropa para minimizar el nivel de sal.

Un rescate complicado

La estructura carecía de motor, pero el indonesio tenía una radio que alimentaba con energía solar y con la que intentó contactar con al menos diez barcos con los que se cruzó. Al final, el carguero MV Arpeggio interceptó la señal y lo rescató el 31 de agosto en aguas de Guam.

El salvamento no fue fácil porque había una fuerte marejada que impedía al navío acercarse demasiado ante el riesgo de destruir la plataforma de madera, por lo que el náufrago debió agarrarse a un cabo que le lanzaron y saltar al agua.

"El capitán del barco que lo rescató dijo que estaba tan débil cuando lo encontraron que no podía levantarse por la extenuación", dijo el diplomático Fajar. El buque carguero lo desembarcó en Japón y Aldí regresó a Indonesia el 8 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento