Iñigo Alli interviene en el Congreso
Iñigo Alli interviene en el Congreso EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

En una moción consecuencia de una interpelación que dirigió el pasado miércoles el diputado Íñigo Alli a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, UPN exige que se dé impulso y continuidad a todas las inversiones concretadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Concretamente, requiere completar las partidas que afectan a la línea de alta velocidad, el Canal de Navarra, la gratuidad de la AP-15 para los navarros o la modernización de la N-121.

Pide también que se garanticen la adecuación del cauce del Ebro a su paso por la Ribera para evitar futuras inundaciones, el reconocimiento de la edad de jubilación anticipada para la Policía Foral y un colectivo de educadores que se encontraba "discriminado por la normativa", el aumento de examinadores del carnet de conducir o la dotación para un nuevo polideportivo en Tudela (Navarra).

RESPETO AL ESTATUS NAVARRO

Al margen de las partidas presupuestarias, UPN reclama que el Congreso reafirme su respeto y compromiso con el estatus jurídico-político de su autonomía, "comunidad foral diferenciada dentro de España", y que el Ejecutivo mantenga contactos con todos los agentes institucionales, políticos y sociales de Navarra "en un marco de leal cooperación y entendimiento".

En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, UPN advierte de que el Gobierno y la administración que dirige "no son una excepción al Estado de derecho" y están "obligados" a cumplir con los compromisos adquiridos en la vigente Ley de PGE.

Asimismo, la formación navarra sostiene que las partidas contempladas en los Presupuestos son "esenciales para el desarrollo y el progreso futuros" de la Comunidad Foral y recuerda que contaron con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias y el anterior Gobierno del PP.

En el debate de la interpelación, Alli exigió la ejecución de "hasta el último céntimo" de estas dotaciones; mientras que la ministra, que prometió que la "gran mayoría" de ellas estarán antes de final de año, pidió a UPN que tendiese la mano para la aprobación de las próximas Cuentas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.