Deportistas de élite, directivos y miembros de clubes se reúnen en Vitoria para buscar cómo fomentar el uso del euskera

  • Vitoria ha acogido esta tarde la segunda edición de la jornada 'Euskera: marca y reto', una cita dirigida al fomento del uso del euskera en el ámbito deportivo y en la que varios deportistas de élite, directivos y miembros de clubes han compartido sus experiencias y han propuesto retos de cara a que la utilización del idioma crezca en este ámbito.
El once de Euskaraldia del deporte alavés
El once de Euskaraldia del deporte alavés
DIPUTACIÓN ED ÁLAVA

Según han explicado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, y el concejal delegado de Euskera del Ayuntamiento de la capital alavesa, Iñaki Prusilla, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz "llevan años analizando conjuntamente nuevas rutas para incrementar el uso del euskera en colaboración con las redes de agentes del ámbito del deporte y estas dinámicas son clave a la hora de avanzar en este objetivo".

El pasado año dio inicio el encuentro entre euskera y deporte 'Marka eta Erronka' gracias también a la colaboración de AFDA, la Asociación de Federaciones Deportivas. "La acumulación de fuerzas de la edición del pasado año, nos trae, con ahínco, ímpetu y perseverancia, hasta el día de hoy, pues las propuestas recogidas entonces vienen haciendo camino", han explicado los responsables institucionales.

Según han recordado, en el curso 2017-2018 un total de 19.208 niños participaron en el deporte escolar y aunque estas actividades sean bilingües, más de la mitad del inicio en deporte escolar, en categoría de benjamín, fue en castellano. "Sin duda alguna, tenemos puntos a mejorar, por eso estamos aquí, porque queremos compartir en este foro nuestra particular preocupación: ¿cómo se puede fortalecer el uso del euskera en las actividades deportivas?", han señalado los representantes políticos.

Para ahondar en el futuro del euskera en el deporte, los organizadores han propuestos dos temas de trabajo: "¿Cómo podemos fomentar el uso del euskera en el día a día del deporte?" y "¿Qué oportunidades y qué dificultades podemos tener para activar Euskaraldia en el mundo del deporte?".

ONCE INICIAL DEL DEPORTE EN EUSKERA

Además, la cita ha servido para, en torno a Euskaraldia, presentar el once inicial del Deporte de Álava, el 'Hamaikakoa', donde once personas con su emprendimiento serán representantes "modélicos" del deporte y del euskera en Álava, "incluso más allá".

Este once inicial de representantes del euskera en el deporte está formado por Igone Martínez de Luna, diputada de Euskera, Cultura y Deporte; Eneko Llanos, triatleta; Maider Unda, luchadora; Martín Aguirregabiria, futbolista; Tessy Ebosele, atleta; Aritz Itxioa, taekwondista; Arrate Chillón, sokatira; Aitzol Antolin, natación;Amaia Castresana Fernández de Aranguiz, baloncesto; Itxaso Carrillo, tenis de Mesa; y Sorkunde Vez, curling.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento