La UE se resiste al plan de May para el 'brexit' y deja aún en el aire la cumbre de noviembre para cerrar el acuerdo

El presidente galo, Emmanuel Macron (i), conversa con la primera ministra Theresa May en Salzburgo.
El presidente galo, Emmanuel Macron (i), conversa con la primera ministra Theresa May en Salzburgo.
EFE/ Christian Bruna
El presidente galo, Emmanuel Macron (i), conversa con la primera ministra Theresa May en Salzburgo.

A la Unión Europea no le convence del todo el plan que la primera ministra, Theresa May, presentó para acercar posturas en las negociaciones del brexit, sobre todo la parte económica. "No funcionará", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Salzburgo.

Los líderes europeos han dicho este jueves que si hay suficientes avances en octubre en las conversaciones, se celebraría una cumbre extraordinaria sobre la cuestión en noviembre, cuyas fechas todavía permanencen en el aire.

"El momento de la verdad para las negociaciones del brexit será el consejo europeo de octubre. En octubre esperamos progreso y resultados máximos en las conversaciones del brexit. Después decidiremos si se dan las condiciones para convocar una cumbre extraordinaria en noviembre para finalizar y formalizar el acuerdo", dijo el político polaco en una rueda de prensa en Salzburgo.

Asimismo, aseguró que los veintisiete países que permanecerán en la UE tras el brexit han vuelto a confirmar su "plena unidad". Y agregó que no habrá pacto de retirada sin una solución "sólida, operativa y legalmente vinculante" para Irlanda. Se ha llegado a un acuerdo, ha dicho, para formular una declaración política conjunta que facilite "la máxima claridad posible en las relaciones futuras".

¿Un segundo referéndum?

La posibilidad de un segundo referéndum en el Reino Unido vuelve a sonar con fuerza. El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha asegurado que hay un apoyo "casi unánime" entre los líderes de UE para esta opción.

En declaraciones al programa Today de BBC Radio 4, Muscat subrayó que cualquier acuerdo de salida que alcancen Londres y Bruselas será "menos óptimo" que la permanencia en el club comunitario.

Reconoció que desconoce cuál sería el resultado, pero subrayó que los líderes europeos querrían ver que "existe la posibilidad de que el pueblo británico ponga las cosas en perspectiva, viendo lo que se ha negociado, viendo las opciones, y luego decidiendo de una vez por todas".

May apunta a Irlanda

Por su parte, May ha asegurado que presentará "dentro de poco tiempo" una nueva propuesta sobre la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, uno de los temas más espinosos.

"No puede haber acuerdo de retirada sin una solución legalmente operativa para la frontera irlandesa, pero esa solución no puede dividir el Reino Unido en dos territorios aduaneros y presentaremos nuestras propias propuestas en poco tiempo", declaró en una rueda de prensa.

La cuestión de Gibraltar

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado su confianza en que España y Reino Unido consigan cerrar en octubre un acuerdo sobre Gibraltar en el marco del brexit.

"Esperemos que podamos llegar en octubre a un acuerdo con Reino Unido en esta cuestión de Gibraltar", ha manifestado tras participar en la cumbre. Sánchez se ha confesado "optimista" de cara a estas conversaciones entre el Gobierno y Gibraltar, pero ha explicado que quedan algunas cuestiones aún por cerrar, como la cooperación en materia judicial y policial y en materia medioambiental, fiscal y sobre el comercio de tabaco, entre otras cuestiones.

En cualquier caso, ha remarcado que el planteamiento de su Gobierno sobre este asunto sigue la línea "coherente" planteada por el Ejecutivo anterior porque la de Gibraltar es una cuestión "de Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento