Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May. EFE/ Neil Hall

Un documento que circula entre los diputados conservadores británicos da por asumido que la primera ministra del país, Theresa May, será apartada del liderazgo tory tras el brexit y hace un respaso a los candidatos que podrían sucederla, según revela The Daily Telegraph.

Se trata de un nuevo revés para May, que lleva meses intentando contener los constantes intentos de sus colegas de maniobrar en su contra. El documento, de autor anónimo, parte de la premisa de que el grupo parlamentario conservador -el comité 1922- "invitará a la primera ministra a dimitir poco después de marzo de 2019", y recomienda expresamente: "Maniobren inmediatamente".

A continuación, hay una relación de veintisiete posibles candidatos, entre ministros y prominentes diputados, a los que se evalúa según sus supuestas cualidades para el cargo y posibilidades de éxito en unas elecciones internas. Así, el exministro de Exteriores Boris Johnson, abanderado de un "brexit" duro, es el "preferido de las casas de apuestas" pero se le considera un improbable sucesor porque "los favoritos nunca ganan".

El ministro de Medioambiente, Michael Gove, anteriormente aliado de Johnson y hoy en día en el Gobierno de May, "está maniobrando" y podría ser "el futuro ministro de Economía", según este texto supuestamente elaborado por un diputado conservador. El antiguo titular para la salida de la UE David Davis, que dimitió con Johnson en julio, "pretende que no le interesa el cargo pero lo está", si bien "no tendrá éxito" porque "es demasiado tarde", dice el documento.

Según el documento, el ministro de Economía, Philip Hammond -que defendió permanecer en la UE-, "cree que tiene oportunidades" pero "no tiene ni una", mientras que la excandidata Andrea Leadsom "es totalmente inadecuada". El partidario del brexit y ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, un veterano, "intentará prolongar su carrera en primera línea pero se está apagando", y el recién ascendido ministro de Salud, Matt Hancock, "es súper ambicioso".

El documento valora que el titular de Interior, Sajid Javid, "quiere el cargo" e intenta "recuperarse de su error" al apoyar la permanencia en el plebiscito, y el popular diputado Jacob Rees-Mogg "es el favorito del partido (los militantes)" pero tiene menos opciones que otros dentro del grupo parlamentario. El actual ministro para la salida de la UE, Dominic Raab, "es un hábil orador" y "bien podría tener éxito", lo que lo situaría como uno de los favoritos en esta lista.

Por último, otro bien valorado es el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, que apoyó la permanencia en 2016 pero ha cobrado relevancia y es ahora "el caballo negro, acercándose" a la meta.