Cruz Roja atiende a inmigrantes llegados en patera
Cruz Roja atiende a inmigrantes llegados en patera CRUZ ROJA

"Se desconoce si en los próximos días puede volver a repetirse un episodio similar debido al buen tiempo y, precisamente por eso, se está haciendo el vuelo de reconocimiento", según ha explicado Conesa en una rueda de prensa y al ser preguntado por la oleada de pateras que han llegado al litoral de la Región en las últimas 24 horas.

Conesa ha confirmado que se trata "de la oleada más importante" de pateras que la Región ha registrado este año 2018, que en líneas generales ha sido "tranquilo". En total, en lo que va de 2018 han sido interceptadas 388 personas a bordo de pateras en las costas de la Región, cuando esta cifra se elevó a casi 2.100 personas en 2017.

En este sentido, Conesa ha remarcado que han llegado 152 personas en total a la costa de la Región en las últimas 24 horas, 33 de ellas este miércoles y las 119 restantes esta madrugada. Cinco de las personas llegadas esta madrugada, cuatro mujeres y un enfermo, fueron desembarcadas y atendidas "de inmediato".

Este jueves por la mañana han desembarcado las 114 personas restantes, que han pasado automáticamente los controles en colaboración con los 40 voluntarios de Cruz Roja que se han instalado en el Puerto de Cartagena. Acto seguido han pasado a disposición de la Policía Nacional, tal y como ha confirmado el delegado.

Conesa ha atribuido este desembarco a una cuestión meteorológica "fundamental", debido al "buen tiempo" de los últimos dos o tres días, y también al hecho de que este jueves es día festivo en Argelia. "Son aspectos que Capitanía Marítima valora como decisivos a la hora de desencadenar esta llegada", según el delegado.

Al ser preguntado por si hay capacidad de alojamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), Conesa ha confirmado que, en principio, los inmigrantes estarán en estas primeras 72 horas a disposición de Policía Nacional y no se va a producir un ingreso inmediato en el CIE.

En concreto, se van a emplear las dependencias de cuatro comisarías de la Región -en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura-, así como dos dependencias de la provincia de Alicante, donde se desplazarán algunos de ellos.

En principio, ha indicado que entre los inmigrantes hay algunos "pocos" subsaharianos que van a ser atendidos desde Lorca. El resto son de nacionalidad argelina y, en principio, la intención es que "estén en los CIEs". "Se están estudiando las posibilidades de ingresos también en los CIEs de Alicante", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.