Cae una red ilegal de venta de adelgazantes con siete detenidos en Barcelona y Málaga

  • Se publicitaban a través de anuncios en medios de comunicación.
  • Se comercializaban sin ningún tipo de control sanitario.
  • Tenían una concentración de hormonas tiroideas y sexuales muy superiores a las legales.

La Guardia Civil ha desmantelado uno de los mayores negocios fraudulentos de venta de sustancias adelgazantes publicitados a través de anuncios en medios de comunicación, en una operación desarrollada en las provincias de Málaga y Barcelona. En total se imputa a siete personas por delitos contra la salud pública.

Las investigaciones se iniciaron en abril de 2006, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de anuncios en diferentes medios de comunicación escritos en los que se comercializaban sustancias adelgazantes sin ningún tipo de control sanitario.

Seguidamente y tras el análisis de estos productos, se comprobó que algunos de ellos tenían una concentración de hormonas tiroideas y sexuales muy superiores a los valores establecidos legalmente. Concretamente, se encontraron concentraciones de hasta 15.800 pmol/litro, cuando en este tipo de medicamentos contienen un valor de referencia entre 25 y 156, y conllevan la necesidad del correspondiente control sanitario para su comercialización.

En la operación, bautizada Toscana y desarrollada en dos fases, se practicaron un total de cinco registros domiciliarios --tres en Málaga y dos en Barcelona-- en los que los agentes procedieron a la intervención de mas de 70.000 envases correspondientes a más de 70 productos diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento