Un extécnico de Renfe cree que se aceleró la inauguración de la línea del accidente por "intereses políticos"

  • El técnico de Renfe Operadora José Enrique Villarino, jubilado desde 2007, considera que en el accidente ferroviario del barrio compostelano de Angrois existen "responsabilidades políticas", y cree que la inauguración del tramo de alta velocidad se inauguró antes de tiempo por "intereses políticos" para que se hiciese antes del cambio de gobierno en 2011.
Accidente de un tren Alvia en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013
Accidente de un tren Alvia en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013
EUROPA PRESS - Archivo
Accidente de un tren Alvia en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013

Según ha explicado en la Comisión del Congreso que investiga el accidente de julio de 2013, que acabó con la vida de 80 personas, el proyecto original que se inició "15 años antes" de la inauguración "fue alterado de forma muy apreciable" al cambiarse el ancho internacional por el ancho de vía ibérico y no extenderse los sistemas de seguridad inherentes a una línea de alta velocidad hasta la estación de Compostela.

Villarino ha hecho hincapié en que es "inadmisible" mantener el radio de la curva de A Grandeira -en la que se produjo el accidente- con una vía de alta velocidad y ha dicho que tanto el trazado de la vía como los trenes S730 son "una chapuza" y están hechos "a base de retales".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

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