Enfermeras con un paciente en una habitación de hospital.
Enfermeras con un paciente en una habitación de hospital. EUROPA PRESS/HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - Archivo

El fórum de diálogo profesional que ha reunido este miércoles a unos 60 representantes del sector de la salud en L'Hospitalet de Llobregat ha identificado cuatro grandes retos que hay que abordar en los próximos meses, entre ellos, hacer más atractiva la medicina comunitaria y familiar, segons ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, tras el encuentro.

En 1996, el 46% de los médicos escogieron la medicina comunitaria como especialidad, mientras que en 2018 solo lo hicieron el 21%.

Los agentes implicados en el sistema sanitario catalán también han coincidido en que hay que garantizar la distribución equitativa de los profesionales especialistas en el territorio y mejorar la planificación universitaria.

El otro gran reto es aumentar las ratios de enfermería, que se encuentran lejos de los estándares europeos, y reconocer las especialidades.

La consellera de Salut se ha reunido este miércoles con unos 60 profesionales del sector para hacer un diagnóstico del sistema sanitario público de Cataluña para identificar los principales problemas y necesidades, tras años de recortes y ante los cambios sociales y demográficos.

"Nuestro sistema público de salud se encuentra con nuevas necesidades y nuevas demandas. Nos hallamos ante la complejidad y el envejecimiento de la población, y también con una ciudadanía más informada, que pide decidir respecto a su propia salud, a la vez que el sistema pide la corresponsabilidad de la ciudadanía", ha descrito Vergés, que ha añadido: "Y nos encontramos con un contexto adverso; venimos de una crisis muy dura en la que nuestros profesionales han sufrido".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.