Olona: La digitalización de la agricultura es útil si contribuye a mantener la agricultura familiar

  • El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha opinado que la digitalización agrícola "debe ser útil para los agricultores, que no siempre son las más beneficiarios de los avances, y debe de servir para fortalecer el modelo familiar".
El consejero Olona clausura el I Forum Smart Agro
El consejero Olona clausura el I Forum Smart Agro
GOBIERNO DE ARAGÓN
El consejero Olona clausura el I Forum Smart Agro

Así lo ha indicado Olona en la clausura el I Fórum Smart Agro, organizado por Interempresas Media en el Auditorio de Feria de Zaragoza, a la que han asistido agricultores, ingenieros, técnicos y responsables de las principales empresas de maquinaria e insumos de España.

La jornada ha tenido como objetivo la digitalización del entorno rural para incentivar su desarrollo y evitar la despoblación. Por su parte, el consejero, ha puesto el foco en cómo el reto de la agricultura 4.0 puede ayudar a afianzar el modelo de agricultura familiar.

Olona ha señalado que la agricultura 4.0 "debe de servir para mejorar la brecha de renta que hoy sufren los agricultores en el mercado laboral", para apuntar que la digitalización "es un proceso imparable que se extenderá por sí misma, obedeciendo a grandes retos agrícolas y medio ambientales, sin necesidad de financiación pública".

Sin embargo, "donde se hace necesaria la ayuda es para que esa digitalización vaya en beneficio de los agricultores y por consiguiente sirva para mantener el modelo de agricultura familiar como elemento esencial en la lucha contra la despoblación", ha incidido el consejero.

PROGRAMA

La inauguración ha estado presente la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, que ha estado acompañada por el director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, David Pozo, y el director de Feria Zaragoza, Rogelio Cuairán.

La primera ponencia llevaba por nombre '¿Hacia dónde lleva la digitalización a la agricultura española?', a cargo del director general de Gradiant Centro Tecnológico de Telecomunicaciones TIC y presidente del Grupo de Trabajo, 'Smart Farming and food security' en AIOTI, Luis Pérez Freire.

La financiación de las nuevas tecnologías para la agricultura ha sido la siguiente cita en la agenda con el patrocinio del por Banco Sabadell y llevada a cabo por Juan Luis Rivera, de la dirección comercial de la Territorial Norte de la entidad bancaria.

La mesa redonda 'Las nuevas tecnologías en el futuro de nuestra agricultura' ha estado moderada por el redactor jefe de Agricultura en Interempresas Media, Ángel Pérez, y ha contado con la participación del coordinador del proyecto 'INNOSETA', Emilio Gil; del profesor de la ETSIA de la Universidad de Sevilla, Manuel Pérez-Ruiz, y de la directora de Monet Tecnología e Innovación, Débora Franco.

La segunda mesa 'El papel de las empresas en el desarrollo tecnológico' ha sido moderada por Pérez-Ruiz, y ha contado con las experiencias profesionales del jefe de Innovación en AMETIC, José Tomás Romero; el director de la Estación Experimental de Aula Dei, Jesús Val Falcón, y del responsable de Comunicación y Marketing de Vantage Iberia Occidental, Miguel Ángel Polo.

En la clausura, junto al consejero, han estado el director gerente del CITA, José Antonio Domingo, y del secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Sámper.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento