Hallan una nueva supertierra "similar al planeta Vulcano" de la serie 'Star Trek'

Supertierra y estrella
Supertierra y estrella
Europa Press
Supertierra y estrella

Un grupo de astrónomos ha descubierto una supertierra a 16 años luz que reúne características parecidas a las del famoso planeta Vulcano de la serie Star Trek, donde vive el personaje de Spock.

El nuevo planeta orbita en torno a la estrella HD26965 y "es la supertierra más cercana que orbita alrededor de otra estrella similar al Sol", según explica el astrónomo Jian Ge, de la Universidad de Florida, que trabaja en el proyecto de búsqueda de exoplanetas llamado 'Dharma Planet Survey'.

"El planeta tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra y orbita su estrella con un período de 42 días justo dentro de la zona habitable óptima de la estrella", agregó.

En el descubrimiento se empleó el 'Dharma Endowment Foundation Telescope' (DEFT), un telescopio de 50 pulgadas situado en la cima del monte Lemmon en el sur de Arizona.

"La estrella HD26965 teñida de naranja es solo ligeramente más fresca y ligeramente menos masiva que nuestro Sol, tiene aproximadamente la misma edad que nuestro Sol y tiene un ciclo magnético de 10,1 años" explica en un comunicado el coautor Matthew Muterspaugh, de la Universidad de Tennessee State. A su vez, añade que esta estrella "puede ser una anfitriona ideal para una civilización avanzada".

"Los seguidores de Star Trek pueden conocer la estrella HD26965 por su apodo alternativo: 40 Eridani A", dice Gregory Henry, quien recopiló mediciones de brillo precisas de la estrella en el observatorio automatizado necesarias para confirmar la presencia del planeta, y que también pertenece a la Universidad de Tennessee State.

"Este descubrimiento demuestra que los telescopios totalmente dedicados que realizan observaciones de velocidad radial de alta cadencia y alta precisión en el futuro cercano continuarán desempeñando un papel clave en el descubrimiento de más supertierras e incluso planetas similares a la Tierra en las zonas habitables en estrellas cercanas", concluye Jian Ge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento