PSOE plantea que creación de distintivo para chiringuitos sirva para reconocer compromiso con empleo de calidad

  • El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha planteado este miércoles que la creación de un distintivo en la institución provincial para los chiringuitos malagueños sirva para reconocer a los establecimientos comprometidos con el empleo de calidad.
Francisco Conejo con espetos en Fuengirola
Francisco Conejo con espetos en Fuengirola
PSOE
Francisco Conejo con espetos en Fuengirola

Conejo ha participado junto al candidato socialista a la Alcaldía de Fuengirola (Málaga), Javier García León, y a la secretaria general del PSOE en el municipio, Carmen Segura, en el acto de entrega de la distinción 'Fuego y Sal' al espetero Manuel Rico Serrano en el Chiringuito Juan Blanco de la localidad.

Así, ha reivindicado la creación de un distintivo específico para los chiringuitos malagueños a través de Sabor a Málaga, de forma que la Diputación pueda reconocer a aquellos chiringuitos "que se comprometan con la excelencia y con la calidad".

En primer lugar, ha dicho, "a aquellos que se comprometan a utilizar productos autóctonos de la tierra; en segundo lugar, aquellos cuiden el entorno donde están ubicados y, en tercer lugar, que tengan un compromiso de responsabilidad con sus empleados".

"Nuestros chiringuitos tienen que mimar y tienen que cuidar a los empleados para que tengan unas buenas condiciones laborales y para que garanticen la mejor imagen de la Costa del Sol, ofreciendo un buen servicio a aquellos que nos visitan", ha asegurado.

Además de la creación de este distintivo, Conejo también ha pedido a la Diputación que ponga en marcha la escuela de oficio aprobada en el pleno a propuesta del PSOE y que el primer oficio de esa escuela sea el de espetero.

El portavoz socialista ha recordado que la distinción 'Fuego y Sal' pretende reconocer a nuestros espeteros y chiringuitos "la excelencia y la calidad que vienen prestando para que el turismo de la Costa del Sol y de la provincia sea un turismo de prestigio".

De igual modo, esta distinción pretende contribuir a respaldar la candidatura del espeto malagueño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

"Esta distinción va pareja con el compromiso del PSOE de seguir apoyando a los chiringuitos y a los espeteros. Por ello, planteamos que las diferentes administraciones públicas aprovechen esta candidatura para poner en marcha acciones específicas para divulgar la cocina tradicional malagueña vinculada a los chiringuitos", ha señalado.

Conejo se ha referido a Manuel Rico Serrano como un hombre "humilde, trabajador y honesto", "ejemplo de esfuerzo y de sacar su familia adelante".

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Fuengirola, Javier García León, ha afirmado que "la gastronomía forma parte de la cultura de los pueblos", por ello ha considerado que el espeto "debe formar parte de este bien cultural inmaterial y sumarse a la familia de otros productos como El Lavash, un pan tradicional armenio, o la comida tradicional de Michoacán en México o la pizza napolitana".

"El espeto debe formar parte de esta gran familia gastronómica universal", ha subrayado. García León ha alabado la trayectoria de Manuel Rico Serrano, que "ha entregado su vida al espeto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento