Desde la Junta a través de un comunicado han dicho que "no podemos aceptar que se hable de posible enchufismo masivo", ya que, según han añadido "estamos hablando de un procedimiento regulado y consensuado con las organizaciones sindicales". "Los profesionales que integran las Comisiones de Baremación realizan, con el mismo rigor que siempre han hecho, su labor de revisión y valoración de méritos", han detallado.

En este punto, han explicado que la clasificación y aportación de méritos es realizada por cada persona candidata que, en función de lo recogido en la normativa actual y la distinta documentación disponible en la web, decide qué incluir y en qué apartado.

En la normativa actual, han continuado, se regulan los requisitos que han de tener cada uno de los méritos aportados. Posteriormente, las Comisiones de Baremación revisan la documentación y verifican si cumple o no con dichos requisitos. Por tanto, "si los requisitos y méritos aportados por las personas candidatas se ajustan a la normativa, serán validados por la Comisión y baremados y, en caso contrario, no".

Asimismo, han indicado que este proceso de validación lo realizan las Comisiones de Baremación sobre tres soportes: el Pacto de Bolsa Única al que se llegó con las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial, las instrucciones que remite la Dirección General de Profesionales cada año donde se clarifican algunas cuestiones comunes a todas las Comisiones y los propios criterios establecidos, en base a los dos anteriores y al procedimiento administrativo, por cada Comisión.

Al respecto, han precisado que hasta el momento, lo que se está detectando "es un incremento de los méritos presentados relativos a comunicaciones por parte de algunas personas candidatas", lo cual, según la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "a priori no puede relacionarse con una situación irregular, sino como indicativo de una mayor actividad formativa como preparación y adquisición de más méritos ante un proceso de concurso-oposición".

Por otro lado, han recordado que cada comisión es la responsable de comprobar el carácter científico de estas comunicaciones presentadas. En cualquier caso, han señalado, "aún se está en plazo de alegaciones en determinadas categorías y de la posibilidad de recurso de reposición ante la Dirección General de Profesionales".

Por último, han recordado en que desde la Dirección General de Profesionales se está pendiente de concertar una reunión con los portavoces de la Plataforma, que ha planteado dudas sobre la baremación para escuchar sus reivindicaciones.

Consulta aquí más noticias de Málaga.