Fulgencio se compromete a "acelerar" la respuesta del Gobierno a las reivindicaciones de los bomberos forestales

  • VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Concentración bomberos forestales ante Delegación de Gobierno
Concentración bomberos forestales ante Delegación de Gobierno
EUROPA PRESS
Concentración bomberos forestales ante Delegación de Gobierno

Bomberos forestales se han concentrado este miércoles, durante su sexta jornada de huelga indefinida, ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para solicitar a su titular, Juan Carlos Fulgencio, que "interceda" ante el Ministerio de Hacienda para que "dé su brazo a torcer" y firme los acuerdos de adecuación salarial a las nuevas funciones, -que suponen un incremento del 30% de las retribuciones-, la segunda actividad para mayores de 60 años y el incremento salarial del 1% pendiente desde 2017.

El delegado ha recibido a los representantes del Comité de Huelga que le han entregado dos cartas dirigidas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que se cuestiona el "incumplimiento de lo pactado" y el "inexplicable bloqueo" de los acuerdos. Fulgencio ha recogido las misivas y, según los representantes sindicales, se ha comprometido a "acelerar" los trámites y darles una respuesta "en uno o dos días", ya sea en un sentido o en otro.

Fulgencio ha avisado de que se trata de una "situación compleja" de trasvase de personal y dotación presupuestaria previa que "no es fácil de encajar", aunque ha dicho entender la "impaciencia" de los bomberos forestales "por un problema que lleva tiempo" pero que el nuevo Gobierno de España ha "heredado desde hace muy poquito" y "se están haciendo todos los esfuerzos", ha puntualizado.

Desde los sindicatos dicen que "solo queda la firma final de la ministra" pese que señalan que Fulgencio les ha dicho que "hay informes que todavía están por hacer", ha comentado el secretario general de Bomberos Forestales en CCOO-PV, Antonio Criado. En todo caso, no entiende la "cerrazón (de Montero) a la hora de cumplir los acuerdos" que les ha costado dos años cerrar, una vez cumplidos "todos" los trámites que les había exigido el Ejecutivo central.

Criado ha expresado el "malestar e insatisfacción creciente" del colectivo por el trato recibido, pese a las "innumerables muestras de buena voluntad". "Nosotros cumplimos con todos los requisitos, asumimos las funciones sin cobrarlas -desde el pasado 1 de enero-, aceptamos las cláusulas suspensivas que solicitaron y pese a la aprobación del Reglamento, el cumplimiento de lo previsto en Ley de Presupuestos y el retraso de la huelga una semana, el Ministerio de Haciendo no cumple", ha puntualizado.

El mantenimiento del bloqueo resulta "injustificable" para Criado: "Estamos hablando de dignificar las condiciones de un servicio fundamental, de retribuir mínimamente a profesionales en precario que arriesgan la integridad personal por 1.000 euros y que han dado muestras de mayor responsabilidad de la exigible".

A partir de ahora, cuando Fulgencio llame a Presidencia y al Ministerio de Hacienda y obtengan información sobre lo que "está pasando allí arriba podremos saber qué medidas tomar", ha apuntado Criado, quien confía en que "en un par de días que todo esté arreglado".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB), Toni Aroca, ha destacado que la huelga indefinida que vive hoy su sexta jornada, está siendo un "éxito" a pesar de los servicios mínimos que oscilan entre el 50% e incluso el 80%. Sin embargo, ha admitido que no quieren tener que estar un mes de huelga y espera que el delegado del Gobierno pueda dar un "impulso" a la firma de los acuerdos por parte de la ministra.

Además ha anunciado que de no resolverse la situación han solicitado una nueva concentración para el viernes 28 de septiembre ante el Palau de la Generalitat, que comenzará a las 10.00 horas.

También el portavoz del servicio de Bomberos Forestales, Donís Montesinos, ha valorado el "esfuerzo titánico" de los bomberos forestales para soportar una "actitud combativa pese a la precariedad económica y frente a esta injusticia que está cometiendo el Gobierno".

Según ha relatado, "el Gobierno valenciano ha hecho un nuevo proyecto de servicio de bomberos forestales autonómico, para mejorar el servicio, dotado de presupuesto, ha hecho un Reglamento de Bomberos Forestales para ser más eficientes, que recoge funciones que estamos haciendo desde enero y tenemos el respaldo de todos los grupos políticos valencianos pero el Gobierno en Madrid ha bloqueado la adecuación salarial a las nuevas funciones".

COACCIONES A LOS TRABAJADORES

Durante la concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno, que ha arrancado a las 10.00 horas con pancartas de 'Bombers en vaga' y 'Bombers forestals en lluita', también se han denunciado los "intentos de boicotear la huelga mediante coacciones a trabajadores para cubrir los puestos de quienes se están acogiendo a su derecho a parar para defender la dignificación laboral y un servicio de prevención y extinción de calidad y en condiciones", según ha informado CCOO PV en un comunicado.

Desde el Comité de Huelga, continua el documento, se exige el "desbloqueo de los acuerdos que ha enquistado el conflicto, para dignificar un servicio estratégico y asegurar la prevención y extinción de incendios forestales".

UNIDOS PODEMOS INSTA A RESOLVER "A LA MAYOR BREVEDAD"

Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados, la diputada por Valencia del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Àngela Ballester, ha registrado varias preguntas en las que reclama al Ministerio de Hacienda que respete los acuerdos salariales alcanzados entre la Generalitat y los Bomberos Forestales y le pide que "resuelva este tema a la mayor brevedad".

"Un gobierno que se preocupa por los derechos laborales y por la correcta atención de las emergencias no puede dejar de lado a los bomberos forestales", ha apuntado la diputada en un comunicado.

A su entender, "la situación es de enorme gravedad, por cuanto quien va a la huelga es un colectivo que ya sufre la precariedad, y porque nos encontramos en los meses del año en que pueden producirse más emergencias a causa de la gota fría, sin haber desaparecido el riesgo de incendios".

Así, ha recordado que en febrero de 2018 los bomberos forestales pactaron con la empresa TRAGSA una ampliación de funciones y una modificación salarial, que debía hacerse efectiva en las nóminas del mes de julio, hasta la subrogación en la Agencia Valenciana de Seguridad. Este compromiso debía contar con la autorización de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en la Empresas Públicas.

El 8 de agosto, una resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos vinculaba la tramitación del acuerdo a la aprobación del Reglamento de Bomberos por parte de la Generalitat Valenciana, documento que aprobado el pasado 7 de septiembre y se publicó en el DOGV el día 11, pero la aplicación del nuevo marco retributivo sigue paralizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento