Accidente de autobús en Ecuador
Miembros de los equipos de rescate atienden a pasajeros heridos tras caer un autobús por un barranco en Balsas (Ecuador). ECU911 / EFE

Al menos 12 personas murieron y 27 resultaron heridas este martes en un accidente de tráfico ocurrido al caer un autobús de transporte público por un barranco en el sur de Ecuador, informaron los organismos de socorro.

El accidente se produjo alrededor de las 04.25 hora local (09.25 GMT) en la vía Balsas-Machala, y afectó a un autobús interprovincial que cubría la ruta Yantzaza-Guayaquil, dijo a una fuente de esos organismos.

La fuente agregó que, de momento, se desconocen las causas del siniestro del vehículo de pasajeros, en el que viajaban unas 40 personas.

La Gobernación de la provincia costera de El Oro informó en un comunicado de que el accidente ha dejado "27 personas heridas y 12 fallecidas (9 hombres y 3 mujeres)". Esa institución, que representa al Ejecutivo, indicó que el accidente probablemente se debió a que el autobús volcó, se salió de la carretera y cayó a un barranco.

Personal y unidades del Ministerio de Salud, de la Comisión de Tránsito, del Cuerpo de Bomberos y la Policía, en coordinación con el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, se movilizaron para atender la emergencia, añade el comunicado, que precisó que el autobús accidentado pertenece a la cooperativa de transporte Nambija.

Este siniestro ocurrió dos días después de otro acaecido en una carretera entre las ciudades ecuatorianas de Cuenca y Quito, en el que murieron cinco personas y otras 23 resultaron heridas cuando volcó un autobús de pasajeros de transporte interprovincial.

Los accidentes de vehículos de pasajeros son frecuentes en Ecuador, donde el pasado mes de agosto 23 personas, entre colombianos, venezolanos y ecuatorianos, murieron en un siniestro de un autobús turístico a unos 30 kilómetros de Quito.