Nota De Huelga+Foto
Nota De Huelga+Foto SINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA

En concreto, las movilizaciones tendrán lugar los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre y afectarán a los centros de salud. Asimismo, habrá más paradas en noviembre, aunque todavía están por determinar, según ha indicado el delegado del Sindicato Médico Málaga a Europa Press, José Becerra, que ha informado, además, de que la movilización "va para adelante, y también contamos con el apoyo del Colegio de Médicos de Málaga y con el de la plataforma Basta Ya".

Becerra ha manifestado que las movilizaciones previstas en Málaga "pueden extenderse a otras provincias de la comunidad, dadas las problemáticas similares". "Con esta huelga pretendemos mejorar la calidad de atención a los pacientes, pretendemos reformar la sanidad", ha sostenido.

Entre las principales reivindicaciones se encuentra la de tener plantillas "bien dimensionadas, sin sobrecargas de pacientes, estables y con una cobertura completa de las ausencias de personal".

Así, han abogado por aumentar numero de médicos en mejora asistencial, contratos largos y estables para evitar cambios constantes en la plantilla "que van en detrimento de los pacientes", ha indicado.

Además, Becerra ha manifestado que debe garantizarse el tiempo suficiente para todas las actividades de atención al paciente:

"Reivindicamos mínimo diez minutos -frente a los seis actuales-

por cita en las consultas a demanda y tiempos protegidos en la agenda exclusivos para consultas programadas, visitas domiciliarias, actividades comunitarias, formación, docencia e investigación, prevención y promoción de la salud".

Otra de las propuestas del colectivo pasa por la garantía de recursos, insistiendo en que "pedimos equipamientos suficientes y actuales, así como la realización de todas las pruebas diagnósticas indicadas desde la Atención Primaria, sin trabas y con un máximo de realización de 30 días".

En esta línea Becerra, ha declarado que los tiempos de espera del paciente "disminuirían considerablemente" y que su diagnóstico "sería más rápido, puesto que en ocasiones cuando los pacientes llegan a la consulta especializada carecen de pruebas y tienen que volver a esperar para un nuevo diagnóstico".

El decálogo que ha dado a conocer el Sindicato Médico de Málaga incluye demandas en el salario bajo la premisa 'Igual Salario para Igual Trabajo', mediante la cual reivindican que "ninguna hora de trabajo se retribuya por debajo del pago de la hora ordinaria, y que además se remunere la especial penosidad de la realización de más horas de trabajo, y de la singularidad del día -festivos-".

De igual modo, demandan una jornada laboral total diaria máxima de 12 horas -ordinaria más complementaria- para garantizar la salud de los profesionales y la seguridad de los pacientes. "En algunos profesionales puede llegar a 24 horas de forma continuada", y esto "va en detrimento del paciente directamente", ha dicho.

En cuestiones salariales, entre otros, piden la equiparación salarial "al menos a la media nacional cuya diferencia es de 600 euros", ha dicho Becerra. "Esto evitaría la fuga de profesionales a otras regiones de España o en ciertos casos, incluso del país", ha precisado.

Asimismo, critican los Acuerdos de Gestión Clínica de carácter economicista, "que han pervertido la gestión y la actividad de los profesionales, centrándolos en resultados económicos en contra de los resultados en salud de la población".

Consulta aquí más noticias de Málaga.