Parque eólico de Escucha y San Just I.
Parque eólico de Escucha y San Just I. ENDESA - Archivo

El desarrollo del proyecto, presentado por la sociedad mercantil Rural de Energías Aragonesas supondrá la creación de 18 a 20 empleos directos vinculados a su construcción, que se extenderá durante un periodo aproximado de 5 meses. Por otra parte, se estima que en la fase de explotación se requerirá la contratación entre 3 y 4 personas de alto grado de especialización para llevar a cabo las labores de mantenimiento del parque durante los próximos 25 años. La generación neta de energía eléctrica estimada que producirá el parque eólico será de 59,25 GWh/año.

El pasado 4 de septiembre de 2018 se aprobó la declaración de Inversión de Interés Autonómico de otros dos parques eólicos proyectados en estos municipios turolenses, inversiones que se consideran muy significativas y relevantes para el desarrollo de Escucha, Rillo y Mezquita de Jarque, en especial de estos dos últimos pequeños municipios, que juntos suman una población de 194 habitantes, así como para otros municipios próximos.

Esta declaración conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la tramitación y desarrollo de los proyectos tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, con la reducción a la mitad de los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa.

En lo que se refiere a energía eólica, en estos momentos se encuentran en tramitación 142 proyectos (4.116,31 MW); de los cuales cuenta con autorización administrativa de construcción 67 proyectos (2.140,04 MW); y con declaración de Inversión de Interés Autonómico 81 proyectos (2.829,28 MW). De ellos, 68 parques (2.277,28 MW) son adjudicatarios de subasta de régimen retributivo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.