Un estudio relaciona el cáncer con el deterioro cognitivo del paciente

Se presentó ayer, Día Mundial contra el Cáncer. Un alto porcentaje de enfermos de cáncer presentan una disminución progresiva de su capacidad de memoria y de sus funciones psicosociales, entre otros problemas, según un estudio realizado por el Hospital General de Granollers (Barcelona), que se presentó ayer, Día Mundial contra el Cáncer.

Tras estudiar a 40 pacientes con cáncer avanzado, se detectó pérdida de agilidad mental, de capacidad de concentración y de habilidades matemáticas y de lenguaje.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España y la primera entre los enfermos entre 35 y 74 años. Uno de cada tres hombres y una de cada siete mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, de la que anualmente son diagnosticadas 160.000 personas en nuestro país.

Sanidad ha fichado al reputado científico Erwin Wagner para crear y dirigir un novedoso programa de biología del cáncer.

Un protozoo puede dar la clave

Médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han descubierto un protozoo patógeno muy desarrollado en el medio ambiente, lo que abre una puerta para el estudio de enfermedades respiratorias, como el asma y la rinitis alérgica. También se ha comprobado la existencia de estos protozoos en pacientes con enfermedades como el sida o el cáncer.

Ha superado un cáncer de mama

Mª Eulalia García 42 años. «Hay que desmitificar el tabú»

«En enero del año pasado me hicieron pruebas porque tenía molestias en el pecho y me descubrieron dos bultos. Al final resultó ser cáncer y en febrero me operaron y me extirparon una parte del pecho. Afortunadamente lo llevo bien. Tengo un espíritu positivo y decidí que si la enfermedad iba a acabar conmigo, yo lucharía hasta el final. Lo más importante ha sido el apoyo de mis hijos (en la imagen, con uno de ellos). Hay que huir de las personas que transmiten energía negativa. Si tienes cáncer y estás triste, los de tu alrededor también lo estarán; si te muestras positivo, en vez de lástima, recibirás apoyo y cariño. Hay que desmitificar el tabú del cáncer, aunque también hay muertes; es una enfermedad que se supera».

* Eulalia cuenta, como otros pacientes, su experiencia en curadosdecancer.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento