Fomento mejorará servicios ferroviarios en Soria y León y empezará pruebas del AVE a Burgos a mitad de 2019

  • Las entidades dependientes del Ministerio de Fomento Adif y Renfe se han comprometido con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, a mejorar determinados aspectos de material y personal en las provincias de Soria y León, al tiempo que la presidenta del administrador ferroviario ha apuntado que las obras del AVE a Burgos estarán concluidas a mediados de 2019.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha abordado este lunes en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, algunos de los principales temas que tanto ADIF como Renfe tienen pendientes en la comunidad autónoma, en una reunión en la que también han participado el secretario general de Infraestructuras, el vallisoletano Javier Izquierdo, así como los presidentes de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y Renfe, Isaías Táboas.

Barcones ha señalado como cuestiones "urgentes de resolver" el funcionamiento de determinados servicios públicos en las provincias de Soria y León, donde considera necesario "acometer mejoras" en el corto plazo. Para ello, se ha abordado una planificación en la reunión mantenida este lunes.

La delegada del Gobierno también ha pedido que se realice una planificación de futuro del ferrocarril, sobre todo en aquellos territorios de la comunidad en los que no se ha realizado conexión con la Alta Velocidad Ferroviaria, puesto que "nadie puede negar que hay deficiencias en el servicio que deben ser corregidas".

Además, fuentes de la Delegación del Gobierno han destacado que Se se ha avanzado en algunos de los más de 40 asuntos desarrollados pero Renfe y ADIF

se han comprometido a informar a la mayor brevedad posible sobre la situación actual y posibles soluciones que pueden adoptarse para los más de cuarenta asuntos planteados.

Así, en Soria, Renfe ha explicado que ha priorizado las actuaciones de mejora de los vehículos diésel que cubren la única línea en funcionamiento, la Soria-Torralba, ya que se han producido averías en los últimos tiempos que provocan incidencias que afectan al servicio, al tiempo que prevé adquirir nuevo material.

Según ha explicado RENFE, para paliar esta situación se ha acelerado y priorizado las intervenciones para la mejora de los vehículos diésel que presentaban problemas y que han sido inmovilizados para realizar estas revisiones a fondo. Además, para este fin, se han reforzado los equipos humanos de las bases de mantenimiento.

Así, se interviene "a fondo" para devolver al servicio a finales de octubre dos vehículos adicionales de la serie 599 y, a finales de este año, un vehículo de la serie 594, a la que se han incorporado recursos especializados para hacer más fiables los vehículos actuales mientras se recuperan los que están en proceso de gran intervención.

DÉFICIT DE MATERIAL EN SORIA

El presidente de Renfe ha reconocido que hay un déficit de material en la empresa operadora, y lo ha vinculado a que en los últimos años no se ha invertido en maquinaria. Se está trabajando para adquirir nuevo material que solucione problemas como los planteados por algunas provincias castellanas y leonesas.

Virginia Barcones ha pedido que se analice la posibilidad de incorporar nuevos viajes a los cuatro diarios que se realizan actualmente -dos de Madrid a Soria y otros dos en servicio inverso, reforzados con un tren hacía Soria en la tarde del viernes y otro hacia Madrid los domingos- para hacer "más atractivo el uso del ferrocarril" como medio de comunicación con Madrid.

La presidenta de Adif ha informado de que se hace ya el acopio de material para iniciar nuevas obras que comenzarán en los próximos días y que permitirán eliminar limitaciones de velocidad entre los kilómetros 63 y 91 de esta línea.

La presidenta de ADIF se ha comprometido igualmente a retomar los contactos con el Ayuntamiento de Soria para facilitar la construcción en la estación de El Cañuelo de una estación intermodal, al tiempo que se ha encargado ya un estudio de necesidades del servicio ferroviario dentro de la estación.

INTEGRACIÓN DEL FEVE EN LEÓN

En cuanto a las obras de integración del FEVE en León, ADIF ha informado de que están prácticamente terminadas, pero han explicado que "para poder activar el servicio, que significa que lo que serán también tranvías se incorporen a la línea convencional cuando salgan de León" se debe elaborar una reglamentación muy precisa, sobre todo por razones de seguridad. Pero han advertido de que "nada se había hecho hasta ahora".

Mientras esta regulación se tramita, se trabajará en la adquisición de 'trenes-tranvía', para lo cual existía un contrato firmado con una empresa para la adquisición de doce trenes, de los cuales cuatro eran también tranvías, pero fue rescindido por el anterior Gobierno, lo que ha generado un contencioso pendiente de resolver.

Para superar otros problemas planteados por la delegada y referidos a la provincia de León, se nombrará urgentemente un jefe de línea, pues se ha puesto sobre la mesa que Renfe dispone de un 58% de los interventores que precisaría.

CONCLUIDA LA DEMOLICIÓN DEL VIADUCTO DE FRANDOVÍNEZ

En Burgos, se ha informado de que ya se ha concluido la demolición del viaducto de Frandovínez (Burgos), a la que ADIF obligó a la adjudicataria por las deficiencias que presentaba, se ha concluido ya.

Isabel Pardo de Vera ha avanzado que las obras del AVE hasta Burgos estarían concluidas a mediados de 2019 y que para esa fecha podrían empezar las pruebas necesarias para poner en marcha la línea.

Por otra parte, RENFE ha garantizado la carga de trabajo de los talleres con los que cuenta en Miranda de Ebro y que tienen actualmente una plantilla de 73 trabajadores.

En Salamanca, se trabaja ya en las obras de electrificación de la línea entre Fuentes de Oñoro y la capital charra.

También se ejecutan las obras de eliminación de pasos a nivel previstas, algo que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha hecho extensivo al resto de provincias de Castilla y León.

En Valladolid, se ha informado de que se prevé realizar pruebas a primeros de octubre en el ramal de mercancías para la conexión con el nuevo complejo de talleres, cuyo traslado podría comenzar en los meses de febrero o marzo del próximo año.

AVE A GALICIA

Las obras de la Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, en el tramo hasta Zamora, estarán finalizadas a principios de 2019 mientras que las que llevan a Orense estarán concluidas a finales del próximo año.

En Segovia, ADIF se muestra abierto a la rehabilitación de la zona de la antigua estación de la capital y promoverá reuniones con el Ayuntamiento para avanzar en este asunto.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha pedido a los responsables de las dos empresas públicas una "comunicación fluida y constante" con la Delegación del Gobierno para que se pueda informar a los ciudadanos de Castilla y León de todas estas actuaciones, tanto de las que se pueden hacer como de las que resulta inviable acometer.

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