Comienza el curso escolar con más Formación Profesional dual en la provincia

  • El curso escolar comienza este lunes en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Educación de Personas Adultas, idiomas y enseñanzas musicales, así como Formación Profesional, para unos 163.000 escolares en 363 centros educativos de la provincia de Málaga, incluyendo el alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores que se sumará el próximo día 20.
IES de Arroyo de la Miel en Benalmádena
IES de Arroyo de la Miel en Benalmádena
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La plantilla en estos niveles educativos está formada por casi 22.300 profesionales, que suponen unos 600 docentes más que el curso pasado, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Entre las novedades este año destaca la extensión de la gratuidad a las enseñanzas artísticas superiores de danza, de diseño y de música, que supondrá una bonificación del 99 por ciento del coste de los precios públicos para el alumnado con todos los créditos aprobados del curso anterior, una medida de la que se podrán beneficiar alrededor de 580 alumnos en la provincia de Málaga.

Por enseñanzas, 73.460 alumnos cursarán Educación Secundaria Obligatoria, 22.107 las distintas modalidades de Bachillerato y 22.675 educación de personas adultas, mientras que 22.700 estudian diversas Enseñanzas de régimen especial.

En cuanto a Formación Profesional, la oferta asciende en torno a 22.400 plazas, de las cuales 12.500 son de nuevo acceso. La oferta formativa en estas enseñanzas se ha reforzado en la provincia con la impartición de un total de 12 nuevos ciclos formativos.

Entre esos ciclos se encuentran los de grado superior Acondicionamiento Físico en los IES La Rosaleda y Arroyo de la Miel, Animación Sociocultural y Turística en el Pérez de Guzmán, Enseñanzas y Animación Sociodeportiva también en el IES La Rosaleda y en el IES Arroyo de la Miel, así como en los IES Fernando de los Ríos y Ben Gabirol.

Asimismo, se imparte el ciclo formativo de Formación Profesional Básica Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios en los IES Pérez de Guzmán y Ben Gabirol, mientras que el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados se imparte en el Politécnico Jesús Marín como oferta Parcial Diferenciada.

Como novedad, este curso entra en servicio una nueva Sección de Educación permanente en el Centro Penitenciario de Archidona, en la que prestan servicio cuatro docentes.

Con motivo del inicio de curso en estas enseñanzas, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han visitado el IES Litoral de la capital malagueña.

Durante la visita, Ruiz Espejo ha expresado "el compromiso de la Junta de Andalucía por la educación pública, compromiso que se manifiesta, entre otras formas, en la gratuidad de libros de texto". En concreto, ha dicho que unos 73.000 alumnos de estos niveles disponen de libros de texto gratuitos, "de los cuales renuevan materiales los 2.153 que estudian Formación Profesional Básica, mediante la inversión de 323.000 euros".

Por su parte, la delegada de Educación ha destacado la apuesta de la Consejería de Educación por la FP dual, declarando que "para este curso 2018/2019 se han aprobado un total de 74 ciclos en esta modalidad de 45 titulaciones distintas en 30 centros educativos de la provincia de Málaga. De ellos, 20 son de nueva impartición, lo que supone un incremento de alrededor del 40 por ciento con respecto al curso anterior.

El IES Litoral comienza a impartir este año el ciclo formativo de grado medio Emergencias sanitarias y el de grado superior Radioterapia y dosimetría en modalidad dual. Además, es bilingüe en inglés y en el mismo están matriculados 865 alumnos, atendidos por 76 docentes.

Cuenta con oferta de enseñanzas de educación secundaria obligatoria, Bachillerato de Ciencias y de Humanidades y ciencias sociales, así como los ciclos formativos de grado medio Farmacia y parafarmacia y Emergencias sanitarias, y los de grado superior Dietética y Radioterapia y dosimetría.

Por otra parte, el IES Mare Nostrum comienza a impartir bachillerato bilingüe y el IES Campanillas ofrecerá en esta modalidad el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento