Todos han querido ver este fin de semana tan insólita imagen: un cachalote varado en el Manzanares. Mientras algunos curiosos se preguntaban si estaba vivo y los científicos serían capaces de salvarle, otros esperaban a que se despertase. Eso sí, la mayoría de visitantes sentían pena al ver al cetáceo sin apenas agua para nadar.

En realidad, se trata de una instalación artística colocada para denunciar la degradación de los océanos con una escultura hiperrealista a tamaño real de un cachalote varado de 15 metros y 1.000 kilos de peso.

La obra pertenece al colectivo belga Captain Boomer, que simula un caso real de atención de emergencia a una ballena.

Whale (ballena en inglés) es el nombre de esta propuesta artística que abre además la programación de otoño de CiudaDistrito, un programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que concibe toda la ciudad como un escenario.

Madrid ha sido una más de las ciudades europeas como Londres, Amberes o París donde se ha llevado a cabo esta instalación, en la que además varios actores simulan ser científicos que interactúan con el cetáceo e invitan al público a participar como un agente más de la representación.

A pesar de que solo ha estado este fin de semana, visitantes y madrileños le han cogido cariño e incluso algunos se han atrevido a ponerle nombre.

Consulta aquí más noticias de Madrid.