El metro añadirá un vagón y ganará el 25% de espacio

Se ampliará en 2009 al aumentar los viajeros con la entrada de la estación de Santurtzi. Ahora, casi 220.000 pasajeros viajan cada día, la mayoría de pie.
El metro gana viajeros cada año que pasa, y todavía sumará muchos más con la llegada del suburbano a Santurtzi, prevista para 2009. Entonces se estima que el número de usuarios aumente en unos 13.000 diarios.

Actualmente, el suburbano bilbaíno transporta casi 220.000 al día. El año pasado tuvo un total de 80 millones de viajeros.

Metro Bilbao se ha adelantado a la apertura de la próxima estación en la margen izquierda, y  añadirá un quinto vagón que haga más cómodo el viaje. Así, con ello, aumentará un 25% su capacidad, según explicó ayer Juan Cruz Nieves, director gerente del Consorcio de Transportes vizcaíno.

Actualmente, ya falta espacio para que los pasajeros vayan con una relativa comodidad, sobre todo en horas punta. No van apretados, pero la mayoría tiene que ir de pie, según las cifras que maneja la dirección del suburbano bilbaíno.

Cada una de las 37 unidades del metro (una consta de cuatro coches o vagones) tiene una capacidad de 638 plazas, 112 sentadas. La ocupación media en la línea 2, por la margen izquierda, es de 550 pasajeros durante las horas punta. Por lo que todavía tendrían cabida otros 88 viajeros. Durante el resto de la jornada, la ocupación baja hasta las 300 personas. Estas cifras son similares a las de la línea 1, por la margen derecha.

El próximo consejo del Consorcio de Transportes aprobará en su reunión de febrero el primer trámite para la compra de los nuevos vagones, por lo que estará en funcionamiento en año y medio, según las previsiones de los responsables.

Entrar sin tener que pasar el tique

Los viajeros del metro tendrán que esperar aún unos dos años para entrar al suburbano con la llamada txartela barik, o billete sin contacto. Este sistema, que está en proceso de creación, permitirá a los viajeros pagar el metro sin la necesidad de meter el billete por la máquina canceladora. Incluso, valdrá con acercar la cartera a la máquina. Estaba previsto que esta tarjeta hubiera entrado ya en funcionamiento, pero su complejidad técnica lo ha retrasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento