Joseba Egibar, en una imagen de archivo
Joseba Egibar, en una imagen de archivo PNV - Archivo

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que es "potencialmente posible hallar puntos de conexión" y ampliar los acuerdos alcanzados hasta el momento en la ponencia de Autogobierno con los votos particulares, aunque ha advertido de que "los límites de la actualización del autogobierno no los va a poner el ideario político de un determinado partido".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido, entre otras cuestiones, a la aprobación, el pasado miércoles, de la metodología de trabajo que deberán seguir los cinco expertos designados por los grupos parlamentarios para redactar un texto articulado de nuevo Estatuto.

Según ha defendido Egibar, "potencialmente" se pueden extender los acuerdos alcanzados a más formaciones, ya que "de lo que se ha tratado" es de establecer unas bases y principios sobre las que redactar un texto articulado que va a recoger "desde la definición del sujeto político al ámbito competencial, el cuadro de garantías o el vínculo con el Estado", lo que, a su juicio, representa "una actualización del autogobierno conforme a la voluntad libremente expresada en el Parlamento vasco".

En este sentido, ha considerado que lo que el grupo técnico de expertos debe hacer ahora es "redactar esa propuesta articulada" y, "desde el respeto y salvaguarda de las bases consensuadas, hay que procurar hallar puntos de conexión con los votos particulares en las materias en que pueda haber potencial entendimiento".

"Si se detectan potenciales entendimientos, la propia ponencia lo valorará. En la medida en que muestra vocación de procurar y contemplar entendimientos, es potencialmente posible", ha argumentado en referencia a la posibilidad de ampliar acuerdos.

DERECHO A DECIDIR

Egibar, que ha advertido de que "se habla mucho del derecho a decidir", ha reconocido que la actualización política del autogobierno supone hacer "un ejercicio concreto del derecho a decidir" al abarcar "cuál sería la definición del sujeto político, el ámbito competencial, la relación y vínculo con el Estado y la reserva de derechos que el propio nuevo Estatuto pudiera contener".

De este modo, ha remarcado que las bases y principios ya aprobados, ya no son de los partidos políticos que las han ratificado, sino del Parlamento vasco tras haberse alcanzado unas "mayorías significativas"."Esas son las bases y ahora hay que desarrollar el texto articulado. Para que tenga validez precisa de otra ley en el Congreso de los Diputados", ha recordado.

Respecto a la posibilidad de lograr su aprobación en la Cámara baja, Egibar ha considerado que esas posibilidades "ya se verán en la negociación", porque "lo que no puede caber es el veto desde el principio, a priori". "Los límites de la actualización del autogobierno no los va a poner el ideario político de un determinado partido", ha incidido.

Egibar, que ha considerado que el actual Estatuto de Gernika "hoy no se aprobaría en el Congreso", y "prueba de ello es que no se ha cumplido", ha abogado por "cambiar el modelo de relación de convivencia con el Estado español". "Euskadi necesita crecer institucional y políticamente para preservar los derechos individuales, sociales y económicos y culturales de los ciudadanos", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.