Los tres cooperantes españoles de la ONG Intermón Oxfam evacuados ayer desde Yamena, la capital de Chad, llegaron esta tarde al aeropuerto de El Prat procedentes de París. La misión de la ONG en Yamena fue evacuada debido al recrudecimiento de los combates en la ciudad entre los rebeldes y las tropas gubernamentales, según la organización.n en un comunicado.

Los evacuados son la directora de la ONG en Chad, Rosario Iraola, el responsable del Programa de Extractivas en Africa del Oeste, y la oficial de medios, Ana Damásio.


Más de 100.000 personas reciben atención humanitaria de Oxfam Internacional
A su llegada a Barcelona, Iraola aseguró que el primer día lo pasó en el Liceo francés, donde se refugiaron más de cien personas debido al "tiroteo limpio" que había fuera. "Estábamos debajo de las mesas de las escuelas, veíamos los carros, a los rebeldes con sus siglas, gente corriendo. Ese fue el día quizás más fuerte", aseguró.

Hay cerca de medio millón de desplazados en el Chad oriental. Más de 100.000 personas reciben atención humanitaria de Oxfam Internacional consistente en agua potable y alimentos. En Abeché, Goz Beida y Kou Kou permanecen 14 cooperantes, dos de ellos españoles.