Congreso de Salud Digital en San Sebastián
Congreso de Salud Digital en San Sebastián OSAKIDETZA

Osakidetza ha celebrado este jueves la primera jornada del 'Congreso de Salud Digital: conectando la salud' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que se desarrollan en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el que participan más de 150 expertos.

Este congreso, que se ha celebrado por quinto año consecutivo, ha contado con la colaboración de la Asociación de Salud Digital, la Fundación Signo y la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria.

Profesionales sanitarios, gestores, empresas tecnológicas, centros de investigación, universidad y pacientes, se han reunido en un foro que busca generar "conocimiento e innovación útil para la sociedad" y que tiene como objetivos conocer la oportunidad de la utilización de los datos de salud a través de Big Data, la Inteligencia Artificial y el 'Blockchain', así como valorar el papel de las redes sociales, plantear el papel y la opinión de la ciudadanía ante estos nuevos escenarios y

compartir experiencias entre los asistentes, potenciando la colaboración entre distintos agentes de salud.

OSAKIDETZA, PIONERA

La Directora General de Osakidetza, María Jesús Múgica, que ha dado inicio al congreso, ha señalado que Osakidetza ha sido "pionera" en la aplicación de las nuevas tecnologías y ha puesto como ejemplo Osabide, un sistema tecnológico que permite trabajar con la historia clínica única.

"Es una gran ventaja tener una base de datos única, con un sistema de extracción y análisis de datos como el que tenemos (OBI). Esto nos da acceso a un sinfín de posibilidades, que ya estamos desarrollando, basadas en herramientas de Inteligencia Artificial, o Big Data", ha explicado.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SALUD

Para la responsable del servicio vasco de salud, "las nuevas tecnologías, en este caso aplicadas a la salud, deben figurar en un lugar destacado de nuestras agendas".

"La salud digital es imprescindible para hacer frente al continuo cambio que experimenta la atención sanitaria, como también ocurre en otros muchos campos, pero nunca podemos olvidar que la base de nuestro sistema, la piedra angular sobre la que apoyamos nuestro edificio, son las personas, los profesionales", ha expresado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.